Publicidad
Publicidad

Fundación The Clean Wave ha permitido desarrollar unas 420 jornadas de limpieza de residuos sólidos en Playa Tamarindo de Santa Cruz

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna

Playa Langosta, Tamarindo, Guanacaste El esfuerzo de la Fundación The Clean Wave, con el apoyo del Hotel Cala Luna permitió que en Langosta de Tamarindo se construyera una estación de limpieza de playa con 220 kilos de plástico reciclado.

La iniciativa será inaugurada el lunes 22 de abril, en la entrada a la playa Langosta

por el hotel Cala Luna, durante un evento especial a partir de las 11:00 a.m. actividad especial que coincide con la conmemoración del Día de la Tierra.

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación, indicó que la estructura de la estación fue “una obra posible gracias los plásticos que recolectamos durante las jornadas de limpieza en Playa Langosta y otros lugares (Guanacaste y Puntarenas) durante el año pasado”

“Los plásticos luego se trasladan a una planta de procesado donde se convierten en las partes necesarias para elaborar la estación de limpieza. La idea es que las personas realicen su propia limpieza de playa y puedan llevar los residuos a la estación. Ahí pueden ser clasificados y luego llevados al Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de Tamarindo” relató Bermúdez.

El Presidente de la Fundación indicó que la estación se construyó con base en un diseño del Arquitecto, Josué Gutiérrez Reyes con el patrocinio y mantenimiento del Hotel Cala Luna.

“Consideramos que este es apenas el primer paso de una experiencia que esperamos aplicar nuevamente en muchas playas de Costa Rica donde estamos seguros tendremos el mismo éxito con el apoyo de muchas comunidades”, destacó Bermúdez.

Lucha constante

Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), precisó que “en el pasado desarrollaron otros proyectos ambientales con la guía de la Fundación, siempre pensando en impulsar acciones amigables con el ambiente”.

“Esta organización se ha mantenido muy activa en Tamarindo y comunidades vecinas, por eso, cuando nos plantearon apoyar el tema de la Estación de Limpiza de Playa nos dimos a la tarea de trabajar con ellos porque sabemos que sus iniciativas rinden excelentes frutos”, afirmó Pilurzu.

De acuerdo con la web Ecología Verde la  contaminación de mares y océanos es uno de los “grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Hay una ingente cantidad de basura en el mar y más del 80% de esta son residuos plásticos”.

Para Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, el plan desarrollado por la Fundación en Playa Langosta “es un claro ejemplo de que la unión de fuerzas en la dirección correcta, rinde muy buenos frutos”.

“Esta zona de Tamarindo es un lugar que ha crecido mucho en los últimos años en construcción de hoteles y casas; por eso, es muy importante que a la gente se le ofrezca la oportunidad de tener un sitio donde llevar los desechos para darles un tratamiento adecuado”, relató Imhoff.

A partir del año 2017 el trabajo de la Fundación The Clean Wave ha permitido desarrollar unas 420 jornadas de limpieza de residuos sólidos en Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, además de zonas aledañas y en la provincia de Puntarenas. En el 2023 tuvo el apoyo el 2 330 voluntarios nacionales y extranjeros


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...