Punta el Madero, Matapalo, Playa Blanca, Virador, Prieta, Sombrero, Nacascolo se certifican con 5 estrella el máximo galardón del PBAE.
Playa Sámara y Tamarindo de las más concurridas por turistas recuperan el galardón, gracias a la buenas organización y trabajo conjunto de la Cámaras de Turismo Local y Comités del PBAE.
Un total de 50 playas de Guanacaste izan la Bandera Azul Ecológica (BAE), representando los esfuerzos por lograr las condiciones higiénicas sanitarias, sostenibles y con servicios óptimos para los turistas que visitan estas playas.
El acto oficial se llevó a cabo en el Hotel Fiesta en Puntarenas con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez, así como con representantes de Comités BAE de Puntarenas y las Islas del Golfo, autoridades locales e invitados especiales.
En el año 2023 fueron 50 playas guanacastecas galardonadas; cinco más relacionadas con el año 2022.
Playas para el disfrute sostenible y turístico
De acuerdo con el número de estrellas recibidas por cada playa así el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas. También se evalúan elementos de seguridad como la rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en la temporada alta; la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros elementos.
El objetivo de este programa, establecido en 1996 por la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, es disponer de un incentivo para promover la organización de los comités locales y su integralidad, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
El Programa Bandera Azul Ecológica (BAE) es uno de los cinco programas que promueven la sostenibilidad en la industria turística mediante la organización de comités locales y comunidades organizadas.
Las 50 banderas azules otorgadas a playas en Guanacaste este 2024 se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Guanacaste Norte, 26 en Guanacaste Norte.