Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Iniciativa tuvo el auspicio del Organismo de Investigación Judicial, Cruz Roja, Policía Turística, Reserva de la Fuerza Pública, Fuerza Pública de Nicoya, Bomberos Voluntarios de Nosara y la Estación de Guardacostas de Flamingo

Un grupo de 45 miembros de grupos de emergencia realizaron una labor de siembra de 240 corales en las aguas adyacentes a la zona de Isla Chora en Playa Sámara de Nicoya donde anteriormente se llevaron a cabo otros esfuerzos similares en los años 2018 y 2020.

En esta oportunidad en el esfuerzo de conservación marina se involucró un equipo de representantes del Organismo de Investigación Judicial, Cruz Roja, Policía Turística, Reserva de la Fuerza Pública, Fuerza Pública de Nicoya, Bomberos Voluntarios de Nosara y la Estación de Guardacostas de Flamingo.

De acuerdo con Massimo Gambari, Jefe de la Reserva de la Fuerza Pública en Guanacaste, en la plantación de los corales tomaron parte un total de 14 buzos expertos, mientras que el resto del equipo de trabajo se encargaba de otras labores como crear las líneas que luego eran llevadas al fondo del mar en una estructura especial para que luego se multipliquen con el paso del tiempo para que al cabo de unos cuatros adquiera el tamaño similar como una manzana.

“Este es un proyecto que ha venido creciendo conforme ha pasado el tiempo, reunir a 45 personas para esta iniciativa no es fácil; por eso, consideramos que la convocatoria tuvo una extraordinaria respuesta que nos ayudará mucho en el futuro”, señaló Gambari.

La iniciativa para la protección de los recursos marinos forma parte del Proyecto Corales que desarrolla la Asociación Proyecto Corales (APC) que funciona en Playa Sámara.

Carlos Pérez, Biólogo Regente de la APC, indicó que esperan realizar eventos similares “a menudo con todas las fuerzas del país”.

“Tengo que destacar los avances que estamos teniendo cada año con esta iniciativa que ha ido logrando reunir el interés de grupos ambientales y de instituciones públicas, además, de la empresa privada”, añadió Pérez.

Los corales de la familia Pociloporidea (Lamarck, 18169 –como los plantados en Playa Sámara- desempeñan un papel crucial en la formación de hábitats submarinos; además, muchas especies de peces, invertebrados y otros organismos marinos dependen de los para refugio, alimentación y reproducción.

Gran jornada

La siembra de corales se llevó a cabo de manera paralela al evento recreativo de ciclismo de montaña Seguridad en Nuestras Costas organizado por la Fuerza Pública de Nicoya con el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS).

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que en los últimos meses “Sámara ha tenido grandes avances en el campo de la seguridad ciudadana gracias a un acercamiento y la colaboración permanente con el Ministerio de este ramo”.

“Estamos iniciando gestiones para lograr una remodelación importante en la estación policial de Samara, sobre este punto muy pronto vamos a tener buenas noticias para beneficio de toda una comunidad que forma un solo equipo para seguir hacia adelante en este campo”, resaltó Palomar.

La siembra de corales en Isla Chora estuvo precedida por un taller realizado en el salón comunal de Playa Sámara donde especialistas en el tema brindaron información técnica acerca de la importancia de la protección de los corales, condiciones óptimas para reproducción, características de las especies y forma adecuada para proceder a ubicarlas en el fondo del mar.

En el esfuerzo participaron José Eduardo Flores García (Jefe de la Unidad de Buceo Criminalístico del Organismo de Investigación Judicial), Carlos Santos Alvarez (Jefe de los Buzos de la Cruz Roja en Guanacaste), Comisionada Kattia Chavarría Valverde (Directora Policía Turística), Comisionado Elder Monge Castro (Director Regional Fuerza Pública), Capitán Omar Chavarría Castillo (Jefe Cantonal de la Fuerza Pública de Nicoya), Comandante Olga Gómez Quirós (Directora Nacional de la Reserva de Fuerza Pública) y el Comandante Manuel Silva Valerio (Jefe de la Estación de Guardacostas de Flamingo).


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna