Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

De acuerdo con el Informe Estado de la Nación 2018, pese a que en Costa Rica se aprovecha eficazmente el recurso hídrico, no se logra controlar adecuadamente el impacto negativo de su uso intensivo.

Si bien un 92,4% de la población del país tiene acceso a agua potable, también presenta la tasa de consumo más alta de Centroamérica, según Water Action Hub.

Esto cobra más relevancia en el marco de la tendencia que existe en América Latina a atribuir “un bajo valor” al agua (al centrarse en el costo), fomentando su sobreexplotación y contaminación, según informes de la ONU.

“De acuerdo con nuestro propósito de mejorar la vida en todo el mundo construyendo entornos saludables y sostenibles, en Amanco Wavin brindamos soluciones innovadoras para la distribución y preservación del agua potable, a través de productos de alta calidad e iniciativas. De esta forma, contribuimos al desarrollo de infraestructura sostenible en la región mientras generamos un impacto positivo en sus habitantes”, explicó Mónica Gonzáles gerente de marketing de Amanco Wavin para Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Por eso, desde la empresa se extienden algunas recomendaciones que puede aplicar para iniciar el año ayudando al ambiente mediante un consumo de agua más sostenible:

Aprovechamiento del agua de lluvia: el buen manejo del agua puede prevenir el agotamiento de este recurso natural. Utilizar el agua de lluvia, y darles mantenimiento a las tuberías son acciones sencillas que reducen la posibilidad de un desperdicio mayor en los hogares.

Amanco Wavin ha desarrollado e instalado desde hace más de 10 años proyectos con el sistema Aquacell, que permite recolectar el agua de lluvia e infiltrarla en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente.

Adecuado mantenimiento de fregadero y escusados: es necesario revisar regularmente ambos para asegurarse de que no existan ningún tipo de goteo o fugas. Además, se recomienda cambiar los empaques y otras piezas cada vez que sea necesario. Por eso Amanco Wavin le ofrece una variedad de productos de calidad para estas y otro tipo de reparaciones que deba realizar en las tuberías de su hogar.

Consumo responsable de agua: desde cerrar el tubo de agua mientras se lava los dientes, hasta el uso de botellas reutilizables en lugar de botellas de plástico no reciclable, son formas de consumo más responsable y consciente del agua que contribuyen a la preservación de este recurso.

Correcto manejo de los desechos: la contaminación de cuerpos de agua con desechos es una problemática que genera gran impacto ambiental y afecta los suministros de agua potable. Mediante su iniciativa “Conectados con el Planeta”, Amanco Wavin permite un reciclaje eficiente y efectivo de PVC en Costa Rica, brindando a las personas una opción para el manejo responsable y sostenible de este tipo de desechos.

En conclusión, el inicio del 2024 ofrece una oportunidad para abordar la creciente amenaza a la disponibilidad de agua potable en Costa Rica. La sostenibilidad del consumo de agua se ve como una responsabilidad colectiva, y la colaboración de empresas comprometidas, como Amanco Wavin, resulta fundamental. Adoptar prácticas como el aprovechamiento del agua de lluvia, el mantenimiento adecuado de instalaciones y el consumo responsable son pasos básicos para la respectiva preservación.

Acerca de Amanco Wavin 

Amanco Wavin (www.wavin.com/es-cr) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com. 

Lanzado desde hace más de 50 años en Centroamérica, Amanco Wavin tiene el propósito de construir entornos saludables y sostenibles para la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación e infraestructura. 


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna