Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

¿Cómo reciclar o desechar los productos de construcción?

¿Cómo reciclar o desechar los productos de construcción?

De acuerdo con datos del Estado de la Nación 2019, se estima que en Costa Rica se producen más de 3.900 toneladas diarias de residuos sólidos.

Además, según explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más del 50% de los escombros generados en las construcciones están constituidos principalmente por residuos de concreto, asfalto, bloques, arenas, gravas, ladrillo, tierra y barro. Otro porcentaje (de un 20% a un 30%) suele ser madera y productos afines, como formaletas, marcos y tablas; y el restante de desperdicios son misceláneos, como metales, vidrios, asbestos, materiales de aislamiento, tuberías, aluminio y partes eléctricas.

Tomando en cuenta este escenario, Amanco Wavin le extiende algunas recomendaciones para ayudar a reducir el impacto ambiental que generan los desechos producto de las construcciones en el hogar:

Elementos metálicos: separe y clasifique varillas, ganchos u flejes de acera (que suelen conocerse como chatarra) para que puedan ser fundidos con equipo especial para obtener nuevos materiales. De igual forma, también puede incluir junto con estos desechos piezas como válvulas o llaves de chorro. Algunas empresas especializadas en metalurgia reciben estos materiales, por lo que puede consultarles sobre el procedimiento para hacer entrega de los residuos metálicos que tenga en su hogar.

Residuos de mampostería: si tiene materiales sobrantes como paletas y cubiertas, los pedazos y trozos de ladrillo, estos pueden volver a utilizarse en el proceso productivo. O bien puede llevarlos a un centro de procesamiento, donde se efectúa una molienda del material y posteriormente este se incorpora a la mezcla que sirve como materia prima para la fabricación de elementos cerámicos. La Alianza Zero Waste Costa Rica recibe estos y otros tipos de residuos de construcción para su reprocesamiento o bien para su adecuado desecho en escombreras.

Madera: puede reutilizarla inmediatamente dentro procesos de remodelación o construcción, para la elaboración de andamios, escaleras o formaletas, o bien utilizarla para fabricar artículos para el hogar como sillas. De igual forma, puede llegar a utilizarse como leña. Es importante que a antes de reutilizar esta madera se le retiren todo los ganchos, clavos o demás piezas metálicas que contenga. Para el desecho de estos materiales, puede consultar con la municipalidad para obtener información sobre el programa de recolección de residuos no tradicionales en su cantón.

Residuos de tubos, ductos y conductos: usted puede reciclar los restos de tuberías, trozos de cable y alambre, empaques de pegantes, empaques de papel y cartón en muchos casos, o bien entregarlos en lugares donde puedan ser reprocesados. Para este fin, puede llevar sus residuos al centro de acopio más cercano. O bien, en Pedregal gracias a la campaña “Conectados con el Planeta”, en alianza con Amanco Wavin, reciben residuos de PVC Amanco Wavin.

Residuos de acabados: dentro de la pintura, enchapes, acabado de pisos, instalación de accesorios, decoración y paisajismo pueden existir algunos componentes tóxicos como pinturas o hidrocarburos, que usted debe de separarse correctamente para que puedan ser posteriormente tratados. Si tiene alguno de estos desechos en su hogar, en Cartago existe un centro de reprocesamiento de materiales que recibe residuos de este tipo que, al ser catalogados como “peligrosos” por su impacto negativo al ambiente, requieren de un tratamiento especial.

“La gestión correcta de estos desechos es responsabilidad tanto de las grandes constructoras, como de aquellas personas que se encuentran remodelando o construyendo casas. Como líderes en productos y soluciones sostenibles dentro del sector de construcción, en Amanco Wavin consideramos necesario el compromiso de las personas y de las empresas para disminuir el impacto ambiental en la industria. A través de educación en el tema y el desarrollo de productos que sean cada vez más sostenibles, podemos trabajar juntos para ayudar a construir un futuro mejor para las generaciones venideras.”, comentó Isbeth Mena, gerente comercial Amanco Wavin.

Como parte de su compromiso de contribuir con el reciclaje, Amanco Wavin cuenta con productos y soluciones asociados a estas prácticas de construcción sostenible. Dentro de estos, destacan sistemas de tubos, conexiones y accesorios de PVC, los cuales son 100% reciclables desde el punto de vista físico, químico o energético. Esta y otras características y bondades que posee el PVC lo convierten en uno de los materiales imprescindibles para la construcción sostenible y para seguir impulsando la vida alrededor del mundo.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna