Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

proyecto Paisajes sin Plástico

 • Esta cifra seguirá en aumento según vayan llegando los reportes de diferentes partes del país.

• Desde el año 2000, se estima que 445 000 TM de residuos plásticos se han fugado al ambiente convirtiéndose el equivalente en volumen a todo el lago del Arenal.  

• La articulación de esta jornada nacional de limpieza desde el proyecto Paisajes sin Plástico permite darles una correcta disposición a los residuos plásticos recuperados que debido a su estado de deterioro no pueden ser reciclados por medios tradicionales. 

La contaminación por residuos plásticos es una realidad que afecta al país en todo el territorio nacional, terrestre y marino. Los residuos plásticos que se fugan al ambiente impactan los diferentes ecosistemas, donde afectan la biodiversidad y la salud humana.  

Del 4 al 10 de diciembre, el PNUD por medio del proyecto Paisajes sin Plástico, organizó nuevamente La Jornada Nacional de Limpieza, esfuerzo que tiene como resultado la recuperación de más de 45 toneladas de residuos sólidos que contaminaban nuestros paisajes naturales.  

Durante esos días se realizaron jornadas de limpieza a través de todo el territorio nacional, con la colaboración de empresas públicas y privadas, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, universidades y equipos de voluntariado.  

“En el PNUD, como la mayor agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, entendemos la urgencia de aportar soluciones prácticas y efectivas contra la contaminación por residuos plásticos, y más aún, si estas acciones se enmarcan bajo el esquema de una economía circular inclusiva e igualitaria, donde los nuevos caminos que se proponen sean resultado de un proceso de co-creación entre los diferentes sectores de la sociedad. Es bajo el marco de la generación de alianzas que se lleva a cabo la segunda Jornada Nacional de Limpieza del proyecto Paisajes sin Plásticos, reflejando cómo el aporte individual de organizaciones y personas da como resultado una sinergia vital en pro del ambiente y del desarrollo sostenible”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente de PNUD en Costa Rica.  

Paisajes sin Plástico es un proyecto que tiene como socios a CRDC PEDREGAL, Canal 7, Delfino CR, One Sea y PNUD. Todos los esfuerzos del proyecto se unen para cumplir la meta de liberar a Costa Rica de todos aquellos residuos sólidos del ambiente y poder darles una correcta gestión para ser reutilizados o ingresar al modelo de economía circular que convierte a estos residuos en RESIN8, arena plástica que vuelve a ser usada en la construcción. 

“Bajo el marco del proyecto Paisajes sin Plásticos, la Jornada Nacional de Limpieza surge con el objetivo de realizar una intervención positiva en el ambiente. Es correctiva ya que aborda el tema de los plásticos trágicos que se acumulan día a día en nuestros paisajes; es preventiva al generar conciencia en toda la población del grave impacto de los residuos plásticos en el ambiente y la importancia de asumir modelos de producción y consumo responsables; y es participativa e igualitaria, donde organizaciones públicas y privadas y cientos de personas voluntarias se unen en pro de una causa común: una Costa Rica con paisajes sin plásticos”, comentó Juan Carlos Piñar, Coordinador del Programa de Economía Circular del PNUD. 

¿Por qué una Jornada Nacional de Limpieza?  

En Costa Rica cada día el equivalente a 40 vagonetas de 7 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente convirtiéndose en plásticos que no pueden ser reutilizados de ninguna manera. Estos quedan permanentemente en el ambiente; ríos, espacios públicos, océanos, y en cualquier lugar en el que la gestión de residuos no sea la más adecuada. Es por eso que, en esta segunda Jornada de Paisajes sin Plásticos, los gobiernos locales tuvieron una participación muy importante, movilizando recursos y a la comunidad para lograr la realización de jornadas de limpieza en el territorio costarricense.  

“La jornada nacional de recolección demuestra que la conservación, protección y restauración del ambiente son un fin común que nos une en todo el territorio nacional, la participación activa de nuestros gobiernos locales le da un sentido de pertenencia a los territorios sobre sus propios recursos que será clave para avanzar en las metas y objetivos nacionales de sostenibilidad, esto de la mano de los liderazgos, técnicos y profesionales que en esta materia tenga cada municipalidad”, señaló la Msc. Ingrid Sandoval Villalobos, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tibás y Presidenta de la Red Técnica Ambiental Municipal. 

Uno de los grandes aportes de la jornada al medio ambiente costarricense consiste en asegurar la correcta gestión de los residuos recolectados bajo un esquema de economía circular. Esto impulsa a que más jornadas se sigan realizando, empleando las nuevas tecnologías y las mejores prácticas ambientales.  

Ana Yancy Arce, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación de PEDREGAL comentó: 

“Todos los plásticos no valorizables recolectados durante esta jornada se recibirán en nuestra Planta de RESIN8, donde garantizamos que no se convertirán en contaminantes; sino que se les otorgará una segunda oportunidad como materia prima en la industria de la construcción”.  

La zona de Talamanca se unió a la jornada  

En esta segunda edición de la Jornada Nacional de Limpieza, el proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas del PNUD se convirtió en un aliado indispensable en la zona de Talamanca, movilizando organizaciones y coordinando con grupos que dieron como resultado más de 500 kilos de residuos recolectados. Uno de estos equipos fue el Grupo Binacional de Mujeres. 

“El Análisis Transfronterizo (AT) de la Cuenca Binacional del Río Sixaola señala que la contaminación por residuos sólidos es uno de los 8 problemas ambientales compartidos por Costa Rica y Panamá en este espacio. Se deben resolver situaciones estructurales en las instituciones y la producción. Pero las jornadas de limpieza nos ayudan a sensibilizar sobre una Gestión Integral de Residuos. En Talamanca contamos con el impulso del Grupo Binacional de Mujeres con quienes trabajamos en materia de economía circular”, señaló la coordinadora del proyecto, Celeste López Quirós.  

La Jornada Nacional de Limpieza es un llamado de atención sobre el grave nivel de contaminación generado por la mala gestión de los residuos sólidos, y en especial de los residuos plásticos, y de la urgente necesidad de adoptar modelos de producción y consumo más responsables. Pero también es un gran ejemplo del resultado que se puede lograr con el esfuerzo colaborativo y transformador de todos los sectores de la sociedad y de la población en general.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna