Publicidad

Los incendios forestales en la presente temporada, consumen hasta la fecha 2.082 hectáreas de terreno dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, superando las 96 hectáreas que fueron afectadas al mismo periodo de 2011. La cantidad de incendios que ha atendido el SINAC-MINAET, ente oficial de la atención de los incendios forestales dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, se triplicó con relación al año anterior, pues con corte al 25 de marzo, se contabilizaron un total de 53 incendios forestales y a la misma fecha de 2011 solamente ocurrieron 18 incendios.

“El alto número de incendios forestales convierten a este período de verano en una de las peores temporadas de incendios forestales de los últimos 10 años. El estado de desecación de la vegetación y el período que aún resta para terminar la temporada, avivan la probabilidad de la presencia de nuevas emergencias que pongan en peligro a la biodiversidad”, comentó Luis Diego Román Madriz; Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) de Costa Rica Recomendaciones para evitar que se produzca un incendio forestal:

• Si va realizar una quema agropecuaria, recuerde que se debe de contar con el respectivo permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería así mismo acate las recomendaciones técnicas que se le indiquen y en el caso de terrenos forestales o aledaños a este se debe contar con la autorización del Área de Conservación del SINAC-MINAE más cercana a su propiedad. En nuestro país es prohibido utilizar el fuego sin contar con la respectiva autorización de los entes antes mencionados.

• No queme ningún tipo de basura u hojas.

• Si va de vacaciones con su familia recuerde:

a) No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.

b) Haga fogatas únicamente en caso necesario y en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas, limpie la tierra de basura y hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio y nunca dejar solo el fuego. Cuando se retire asegúrese que la fogata haya quedado completamente apagada.

Incendios en Áreas Silvestres Protegidas afectan más de 2000 hectáreas

c) No deje ni tire vidrios; el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa).

d) Si observa un incendio forestal dentro de alguna Área Silvestre Protegida de aviso inmediato a la oficina del Área de Conservación (SINAC-MINAET) mas cerca o al Sistema de Emergencias 9-1-1


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...