- Esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la generación eléctrica con energías renovables, producción libre de pesticidas, conservación de la biodiversidad, laboratorio Bio, son parte de las acciones implementadas.
Grupo Pelón mantiene su compromiso en producción sostenible con la consigna de que la innovación y eficiencia es un proceso fundamental en la tendencia del sector agroindustrial.
Muchas son las estrategias de sostenibilidad ambiental que desarrolla Grupo Pelón, pero la más notable desde hace algunos años para acá es el tema de La Producción Libre de Pesticidas. Este es uno de los aportes de conservación más importantes, el tener toda la producción de la finca sin la utilización de pesticidas, todos son microorganismos propios desarrollados en el laboratorio BIO que tiene la organización.
Además, aproximadamente 300 hectáreas de su área de producción están certificadas GRUPO PELÓN: Innovación y eficiencia en sus estrategias en desarrollo sostenible y es donde nace BIO Arroz. Esta iniciativa impulsa el consumo de alimentos más saludables con bajo impacto ambiental que el consumidor ha aceptado de manera muy positiva, valora y reconoce los esfuerzos de la compañía en el compromiso de la estrategia de desarrollo sostenible.
Esfuerzos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la generación eléctrica con energías renovables y utilizarlas en sus operaciones, se destaca la implementación de la primera planta procesadora de arroz en Centroamérica en utilizar energía a base de biomasa (cascarilla de arroz) para industrializar el arroz y frijoles TIO PELON.
Grupo Pelón tiene 3200 hectáreas destinadas como áreas de conservación que sirven de corredor biológico entra la Reserva Biológica de Lomas de Barbudal, el Parque Nacional Palo Verde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cinpaci, relacionado con la protección del Río Tempisque. Esto permite el tránsito de especies que requieren hábitats extensos, tales como el mono cariblanco, el venado cola blanca y de felinos como el puma y el jaguar. Con base a esto, existen una serie de beneficios que impactan directamente en la biodiversidad de la organización, en donde es notable una mayor riqueza en la diversidad de aves en las fincas, en los canales y en toda la plantación.
El Laboratorio BIO es único en Costa Rica a nivel de empresas dedicadas al agro. Es operado por personal experto y está dotado con equipos de alta tecnología que apoyan el cambio tecnológico de la producción agrícola costarricense.