Publicidad

  • Empresas en Costa Rica firman un compromiso por la biodiversidad
  • Evento muestra los alcances más relevantes en materia de protección ambiental a nivel nacional.

En el marco del mes de la biodiversidad, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, presentan los resultados más relevantes en temas de protección ambiental en el país.  Estos alcances son gestionados e implementados a través de alianzas público-privadas con el involucramiento de la academia y la sociedad civil.

Para presentar los impactos que se han desarrollado en Costa Rica, en lo que refiere a la protección y conservación de la naturaleza, se realizó un evento para dar a conocer cómo es que la biodiversidad se puede convertir en un aliado de las empresas y el Estado, en la búsqueda de una economía ambientalmente sostenible. 

Muchas de las iniciativas expuestas durante dicho evento, nacen del trabajo conjunto entre el MINAE-SINAC y el Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, el cual es co-ejecutado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Al respecto, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía resaltó: "Este es el mejor momento para reforzar el llamado a trabajar unidos en revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad global y luchar contra el cambio climático. El mejor ejemplo de que es posible, fue cómo Costa Rica logró junto a potencias como China, que 196 naciones adoptaran la resolución histórica del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica en diciembre 2022, durante la 15ª Conferencia de las Partes en Montreal, Canadá. Siendo este acuerdo de la importancia del Acuerdo de París, también impulsado por el país, en 2015. Por lo agradecemos a las empresas que en el país que benefician con sus acciones a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y aportan con medidas de adaptación al cumplimiento de metas ante el cambio climático y a la restauración de servicios ecosistémicos que se vinculan a sus fincas. La implementación de una visión de gestión integral del agro paisaje productivo asociando entidades de gobierno como el MAG y el MINAE a través del SINAC, con la empresa privada se ha convertido en un fuerte potenciador de éxito para alcanzar una mayor consolidación de estas agro-cadenas, beneficiando a la vez a la población, no solamente con la generación de trabajo sino manteniendo los ecosistemas sobre los cuales se sientan las bases para el desarrollo de dichas actividades”.

El señor Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC, manifestó que, “La importancia de este proyecto se confirma no solo por los logros alcanzados, sino también por los espacios creados, desde el Sector Ambiente y el Sector Agropecuario hemos desarrollado acciones de trabajo conjunto para beneficiar la producción, la biodiversidad y por supuesto a los negocios, en alianza con la cooperación alemana y con el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania; por esto, empresas privadas que han desarrollado sus acciones propuestas retoman un nuevo compromiso para avanzar hacia nuevas metas empresariales. Esto debe tomarse como ejemplo para que más empresas bananeras y piñeras realicen acciones que beneficien a nuestro ambiente.”

Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana, afirma: “Para lograr resultados significativos a favor de la biodiversidad, es fundamental que el sector público y privado trabajen en estrecha colaboración. La protección y restauración de la biodiversidad requiere la combinación de conocimientos, recursos y acciones conjuntas, donde tanto las políticas y regulaciones gubernamentales como la innovación y la responsabilidad empresarial desempeñen un papel clave”.

Para que muchas de las iniciativas que favorecen la biodiversidad logren un mayor impacto, es cada vez más recurrente el uso de la tecnología y digitalización. Realidades virtuales y herramientas digitales disponibles durante el evento realizado, permiten evidenciar cómo las nuevas tecnologías funcionan para sensibilizar y concientizar a la población y las empresas sobre la importancia que tiene para la vida en general el uso responsable de la biodiversidad. 

Desde el SINAC, Mario Coto Hidalgo, Director Técnico del SINAC, indicó: “El trabajo técnico conjunto con el sector agropecuario significa la clave para la sostenibilidad de los esfuerzos que se han desarrollado dentro del marco del Proyecto; logrando no solo desarrollar herramientas metodológicas como el Biodiversity Check Agrícola, sino también la implementación de acciones concretar para beneficiar a la biodiversidad, el cambio climático y la degradación de los suelos mediante la ejecución de sus planes de acción. Hoy día ya vemos como los territorios de los corredores biológicos donde se están ejecutando dichas acciones por parte de las empresas privadas empiezan a mostrar las mejoras buscadas.” 

A lo largo del evento también se expusieron temas sobre cómo incentivar al sector privado para promover su compromiso por la biodiversidad, y como ésta se puede convertir en una ventaja competitiva a nivel de inversión. También se expusieron ideas seleccionadas a través de concursos de ideas que promueven una economía sustentable. 

Asimismo, a través de casos de éxito, se presentaron los resultados y medidas que permite alcanzar la herramienta Biodiversity Check Agrícola del programa Biodiversidad y Negocios. Y se presentó el Manual de Agricultura Sostenible con énfasis en biodiversidad y cambio climático, una herramienta teórica de fácil acceso para el sector privado.  

Para continuar con el trabajo realizado hasta ahora en relación con la incorporación de la biodiversidad dentro de los modelos de negocios actuales, cinco empresas firmaron durante el evento, un compromiso por la biodiversidad. Dicho compromiso busca resaltar la importancia que tienen los servicios ecosistémicos para el sector privado y la vida en general.

Solo a través de una colaboración efectiva que involucre al sector público y el privado junto a la academia y la sociedad civil, se logrará alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza, asegurando así un legado duradero para las generaciones futuras.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...