Publicidad

¡Llamado a la prevención y concientización! Personal de ACG atiende múltiples incendios cerca del Área Silvestre Protegida.

Los incendios forestales se agravan debido a las altas temperaturas en su máximo nivel, lo que aumenta el riesgo de propagación. 

Durante las últimas semanas, se ha trabajado arduamente para combatir una serie de incendios forestales que amenazan con ingresar al Área Silvestre Protegida (ASP), con el objetivo de llamar a la prevención y concientizar a los vecinos del ASP, es importante evidenciar que se han atendido un total de 14 fuegos en diferentes lugares, algunos dentro y otros en los límites de ACG.

Esta situación se agrava debido a las altas temperaturas que se encuentran en su nivel máximo, lo que aumenta el riesgo de propagación.

La importancia de la prevención radica en la preservación de aproximadamente 90 mil hectáreas del bosque seco del Área de Conservación Guanacaste (ACG), sitios que experimentan un proceso de regeneración y es fundamental mantenerlos a salvo de los incendios que podrían ocasionar daños irreparables.

Los bomberos forestales continúan realizando recorridos y tomando acciones de trabajo para evitar que los incendios se propaguen. Su dedicación y valentía son vitales para proteger nuestro precioso entorno natural y asegurar los servicios ecosistémicos que da el ACG.

La advertencia es clara; no podemos bajar la guardia frente a la amenaza constante de los incendios forestales, por lo tanto hacemos un llamado urgente a la prevención, recordando la importancia de seguir las pautas de seguridad y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.

Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad en la protección de los recursos de la biodiversidad, adoptar prácticas seguras, evitar el uso de fuego en fincas y áreas cercanas al ACG, evitar arrojar colillas de cigarrillos, evitar dejar basura que pueda convertirse en combustible, son acciones sencillas pero cruciales para evitar este tipo de incidentes.

La comunidad también juega un papel fundamental en esta lucha contra los incendios forestales, se insta a reportar cualquier actividad sospechosa o imprudente que pueda conducir a un incendio y a difundir información sobre la importancia de la prevención y la concientización. Reporte los incendios forestales o denuncie a quien comete este acto a los números telefónicos: 8997 3261 / 8356 2502

Mientras se continúe enfrentando las altas temperaturas y las condiciones secas, es vital mantenerse vigilantes y unidos en la protección de nuestro patrimonio natural. Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

Fuente: ACG. .


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...