Asociación de Pescadores de San Juanillo es el galardonado por la provincia.
Como es tradición desde 1968, cada 15 de mayo, los agricultores y agricultoras costarricenses, celebran su día; y en ese marco, desde 1978, se hace entrega de la Medalla Nacional del Mérito Agrícola, galardón público nacional que se otorga como reconocimiento a quienes se distinguen por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, en el marco de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente.
Este año, la celebración oficial del Día del Agricultor y la entrega de la Medalla del Mérito Agrícola se realizó en la escuela Otilio Ulate Blanco, ubicada en Zarcero, con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, del Ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal Porras, autoridades de gobierno y del sector agropecuario, así como agricultores de todo el país.
En 2023, el Consejo Agropecuario Nacional, conformado por los jerarcas de las entidades públicas del Sector, decidió entregar cuatro reconocimientos, a personas y organizaciones que son ejemplo del buen hacer en la producción agropecuaria y pesquera.
Asociación de Pescadores de San Juanillo
Inicialmente, esta organización fue fundada por 18 pescadores, entre ellos 5 mujeres. Actualmente, cuenta con 31 personas asociadas (17 hombres y 14 mujeres), quienes proyectan un desarrollo sustentable comunitario y lideran los procesos dentro del Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo, mediante esfuerzos para la sostenibilidad de la pesca y el desarrollo de la comunidad.
Dicha Asociación lidera el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Pesquero, mediante un modelo participativo e inclusivo, articulando con representantes de la comunidad de pescadores, mujeres y jóvenes, con el apoyo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Servicio Nacional de Guardacostas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la organización Conservación Internacional.
Asimismo, mantiene una participación activa en procesos de investigación biológica pesquera y genera información científica para la toma de decisiones para la sostenibilidad de la pesca, siendo este un modelo ejemplo para el manejo sostenible de la pesca.