Publicidad

  • Documento incluye modernización de hidroeléctricas y geotérmicas del Instituto.
  • Almacenamiento con baterías se considera por primera vez.
  • Plantas privadas son candidatas para aportar capacidad al sistema.

El informe ejecutivo del Plan de Expansión de la Generación 2022-2040 (PEG 2022), elaborado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), contempla el aumento de la participación de las fuentes solar y eólica, así como la adición de nuevos proyectos geotérmicos y de almacenamiento eléctrico, entre otras tecnologías. El documento se publicó este 29 de marzo de 2023 y está disponible en www.grupoice.com.

En detalle, el PEG 2022 indica la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Fourth Cliff en 2030 y el Proyecto Geotérmico Borinquen II en 2032, junto con 300 megavatios en baterías y la inclusión de plantas privadas como candidatas.

Como lo comunicó el ICE este mes, en abril se abrirá el concurso para la compra de un bloque superior a 100 megavatios de energía solar (entre 2024 y 2025), y en los próximos días se presentará el bloque de energía eólica –de 40 megavatios para 2025–, así como la invitación para analizar proyectos que aprovechen los desechos sólidos municipales.

“El PEG 2022-2040 plantea un importante plan de modernización de hidroeléctricas y geotérmicas, que busca garantizar la vida útil de estas plantas propiedad del ICE. Destacan Cachí, Arenal y Dengo, así como Miravalles I y II. Como acostumbra el Instituto, lo haremos de forma planificada y garantizando la satisfacción de la demanda”, explicó Roberto Quirós, Gerente de Electricidad del ICE.

El PEG garantiza el equilibrio económico entre la oferta y la demanda de electricidad en el corto y el largo plazo, basado en fuentes renovables nacionales. En su elaboración, se diseñaron escenarios que simularon demandas media, alta y baja, así como crecimientos estimados en generación distribuida y electromovilidad. Además, es formulado atendiendo los criterios que el país dispone para el desarrollo de su matriz, en favorecimiento de la seguridad energética y el servicio al menor costo.

Se estima que, para 2040, Costa Rica posea una capacidad instalada de 5.637 megavatios, es decir, cerca de 2.155 megavatios adicionales a la actual, además de una producción bruta de 15.703 gigavatios hora anuales, cerca de 3.163 más que en 2021.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...