Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Documento incluye modernización de hidroeléctricas y geotérmicas del Instituto.
  • Almacenamiento con baterías se considera por primera vez.
  • Plantas privadas son candidatas para aportar capacidad al sistema.

El informe ejecutivo del Plan de Expansión de la Generación 2022-2040 (PEG 2022), elaborado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), contempla el aumento de la participación de las fuentes solar y eólica, así como la adición de nuevos proyectos geotérmicos y de almacenamiento eléctrico, entre otras tecnologías. El documento se publicó este 29 de marzo de 2023 y está disponible en www.grupoice.com.

En detalle, el PEG 2022 indica la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Fourth Cliff en 2030 y el Proyecto Geotérmico Borinquen II en 2032, junto con 300 megavatios en baterías y la inclusión de plantas privadas como candidatas.

Como lo comunicó el ICE este mes, en abril se abrirá el concurso para la compra de un bloque superior a 100 megavatios de energía solar (entre 2024 y 2025), y en los próximos días se presentará el bloque de energía eólica –de 40 megavatios para 2025–, así como la invitación para analizar proyectos que aprovechen los desechos sólidos municipales.

“El PEG 2022-2040 plantea un importante plan de modernización de hidroeléctricas y geotérmicas, que busca garantizar la vida útil de estas plantas propiedad del ICE. Destacan Cachí, Arenal y Dengo, así como Miravalles I y II. Como acostumbra el Instituto, lo haremos de forma planificada y garantizando la satisfacción de la demanda”, explicó Roberto Quirós, Gerente de Electricidad del ICE.

El PEG garantiza el equilibrio económico entre la oferta y la demanda de electricidad en el corto y el largo plazo, basado en fuentes renovables nacionales. En su elaboración, se diseñaron escenarios que simularon demandas media, alta y baja, así como crecimientos estimados en generación distribuida y electromovilidad. Además, es formulado atendiendo los criterios que el país dispone para el desarrollo de su matriz, en favorecimiento de la seguridad energética y el servicio al menor costo.

Se estima que, para 2040, Costa Rica posea una capacidad instalada de 5.637 megavatios, es decir, cerca de 2.155 megavatios adicionales a la actual, además de una producción bruta de 15.703 gigavatios hora anuales, cerca de 3.163 más que en 2021.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna