Publicidad

Bagaces impulsa turismo rural con nueva identidad cantonal.

•La iniciativa nace del informe Sembremos Seguridad, el cual señaló la promoción turística como unas de las líneas de acción para la atención del desempleo.

•Identidad visual nació de los criterios que dieron los habitantes durante consultas ciudadanas.

 

El hermoso cantón de Bagaces pretende impulsar su potencial turístico con una identidad cantonal que lo represente y que resalte las bellezas naturales únicas que posee, además de las tradiciones que conserva y defiende.

La iniciativa nace del informe Sembremos Seguridad, el cual señaló como unas de las líneas de acción para la atención del desempleo, el reforzamiento de proyectos para la promoción del turismo rural comunitario en este cantón.

Fue por ello que el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), entidad adscrita a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se dio a tarea de diseñar una identidad visual con base en los criterios que dieron los habitantes durante consultas ciudadanas llevadas a cabo a niños, niñas, jóvenes y adultos, por separado.

El producto es un diseño que incorpora elementos que diferencian a Bagaces del resto de la provincia, como el tamarindo, el folclor, la catarata Llanos del Cortés, los humedales de Palo Verde y el volcán Miravalles.

La identidad visual es más que un logo, pues además de potenciar la dinámica económica y turística, incluye elementos que representan la identidad de cada territorio y el sentir de la población. Busca fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo en los pobladores y pretende ser un impulsor de visitación tanto de turistas nacionales como extranjeros.

 

Bagaces busca tener su propio elemento diferenciador

Bagaces apunta a desarrollar su potencial turístico sin dejar de lado la importancia de la conservación.

La idea es diferenciarse del resto de Guanacaste, con sus aguas termales, volcanes, senderismo, cataratas, turismo científico, energías limpias, precios accesibles, ubicación estratégica y fuerte identidad guanacasteca. 

“Bagaces tiene muchísimas fortalezas, es el cantón cuna de la ecología en Guanacaste, donde aproximadamente un 80% de área es protegida. Contamos con corredores biológicos muy importantes y tenemos diferentes altitudes y eso permite la existencia de gran diversidad de flora y fauna”, comentó Natalia Salazar, vicepresidenta de la Cámara de Empresarios Turísticos de Bagaces.

Víctor Campos, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Miravalles, destacó que llevan apenas un año de conformados, pero ya han avanzado en capacitación de guías locales y enseñanza del inglés.

“Nuestro fuerte es el turismo de salud física y mental, gracias a las aguas termales y el barro volcánico.  La zona se presta para eso.  Somos bendecidos por un sistema impresionante de flora y fauna, con una gran zona de bosque primario, senderos con vistas impresionantes, hoteles y pequeñas cabañas, es algo relajante y con gran seguridad”, destacó Campos.

Los precios también son un punto a favor, pues se encuentran alojamientos desde los 20 hasta los 100 dólares la noche.

 

Avistamiento de aves

El entregable de CEMUS a la Municipalidad de Bagaces también incluye un plan de reactivación del turismo que forma parte de la asesoría estratégica brindada por INL de la Embajada de Estados Unidos. Este plan va enfocado en el avistamiento de aves como objetivo principal de promoción.

“Organizaciones internacionales han dado a conocer que el avistamiento de aves es una industria que va creciendo, que los que viajan a avistar aves lo hacen por varios días y siempre viajan acompañados. Conociendo que un turismo con un poder adquisitivo alto, desarrollamos este plan de reactivación del turismo, porque Bagaces es una zona privilegiada donde llegan muchas aves migratorias a anidar”, destacó Gabriela Sánchez, asesora de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Otro de los productos entregados por CEMUS es el rediseño del parque Rosita Aragón, el cual responde a la línea de acción de Sembremos Seguridad que señala la necesidad de recuperar espacios públicos como medida para atender la falta de inversión social y el consumo de drogas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...