Publicidad
Publicidad

Bagaces impulsa turismo rural con nueva identidad cantonal.

•La iniciativa nace del informe Sembremos Seguridad, el cual señaló la promoción turística como unas de las líneas de acción para la atención del desempleo.

•Identidad visual nació de los criterios que dieron los habitantes durante consultas ciudadanas.

 

El hermoso cantón de Bagaces pretende impulsar su potencial turístico con una identidad cantonal que lo represente y que resalte las bellezas naturales únicas que posee, además de las tradiciones que conserva y defiende.

La iniciativa nace del informe Sembremos Seguridad, el cual señaló como unas de las líneas de acción para la atención del desempleo, el reforzamiento de proyectos para la promoción del turismo rural comunitario en este cantón.

Fue por ello que el Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), entidad adscrita a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se dio a tarea de diseñar una identidad visual con base en los criterios que dieron los habitantes durante consultas ciudadanas llevadas a cabo a niños, niñas, jóvenes y adultos, por separado.

El producto es un diseño que incorpora elementos que diferencian a Bagaces del resto de la provincia, como el tamarindo, el folclor, la catarata Llanos del Cortés, los humedales de Palo Verde y el volcán Miravalles.

La identidad visual es más que un logo, pues además de potenciar la dinámica económica y turística, incluye elementos que representan la identidad de cada territorio y el sentir de la población. Busca fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo en los pobladores y pretende ser un impulsor de visitación tanto de turistas nacionales como extranjeros.

 

Bagaces busca tener su propio elemento diferenciador

Bagaces apunta a desarrollar su potencial turístico sin dejar de lado la importancia de la conservación.

La idea es diferenciarse del resto de Guanacaste, con sus aguas termales, volcanes, senderismo, cataratas, turismo científico, energías limpias, precios accesibles, ubicación estratégica y fuerte identidad guanacasteca. 

“Bagaces tiene muchísimas fortalezas, es el cantón cuna de la ecología en Guanacaste, donde aproximadamente un 80% de área es protegida. Contamos con corredores biológicos muy importantes y tenemos diferentes altitudes y eso permite la existencia de gran diversidad de flora y fauna”, comentó Natalia Salazar, vicepresidenta de la Cámara de Empresarios Turísticos de Bagaces.

Víctor Campos, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Miravalles, destacó que llevan apenas un año de conformados, pero ya han avanzado en capacitación de guías locales y enseñanza del inglés.

“Nuestro fuerte es el turismo de salud física y mental, gracias a las aguas termales y el barro volcánico.  La zona se presta para eso.  Somos bendecidos por un sistema impresionante de flora y fauna, con una gran zona de bosque primario, senderos con vistas impresionantes, hoteles y pequeñas cabañas, es algo relajante y con gran seguridad”, destacó Campos.

Los precios también son un punto a favor, pues se encuentran alojamientos desde los 20 hasta los 100 dólares la noche.

 

Avistamiento de aves

El entregable de CEMUS a la Municipalidad de Bagaces también incluye un plan de reactivación del turismo que forma parte de la asesoría estratégica brindada por INL de la Embajada de Estados Unidos. Este plan va enfocado en el avistamiento de aves como objetivo principal de promoción.

“Organizaciones internacionales han dado a conocer que el avistamiento de aves es una industria que va creciendo, que los que viajan a avistar aves lo hacen por varios días y siempre viajan acompañados. Conociendo que un turismo con un poder adquisitivo alto, desarrollamos este plan de reactivación del turismo, porque Bagaces es una zona privilegiada donde llegan muchas aves migratorias a anidar”, destacó Gabriela Sánchez, asesora de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Otro de los productos entregados por CEMUS es el rediseño del parque Rosita Aragón, el cual responde a la línea de acción de Sembremos Seguridad que señala la necesidad de recuperar espacios públicos como medida para atender la falta de inversión social y el consumo de drogas.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes.alt

08 Dic 2022

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes

Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad.alt

08 Dic 2022

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad

La donación y puesta en marcha del biodigestor en el Parque La Libertad se suma a acciones de la...