Publicidad

Fondos Propyme financiará propuestas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas.alt
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.procomer.com
  • Se abre convocatoria de fondos concursables para mejorar la competitividad de las pymes que operan en ecosistemas productivos de iniciativas clústeres. 
  • El concurso pretende mejorar la capacidad de gestión en la innovación y competitividad de las pymes nacionales. 
  • La apertura del concurso se realizará del 12 de agosto al 9 de setiembre del 2022. 
  • El monto destinado a esta convocatoria es de ¢120 millones. Se financiará las seis propuestas con el puntaje de evaluación mayor. El monto máximo para financiar por pyme es de ¢20 millones 

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación anunció la apertura de “Propyme +Clústeres 2022”, una convocatoria que busca mejorar la capacidad de gestión y competitividad de pequeñas y medianas empresas costarricenses, que operen en cadenas de valor o ecosistemas productivos de iniciativas clústeres. 

Esta convocatoria dispone de ¢120 millones en calidad de fondos “no reembolsables” que se colocarán entre las seis mejores propuestas, después de un proceso de evaluación. >Las empresas seleccionadas recibirán hasta un máximo de ¢20 millones de colones para financiar la iniciativa.  Este monto representa 80% del costo total del proyecto, la empresa deberá aportar el 20% restante en calidad de contrapartida. 

Principalmente “Propyme +Clústeres 2022”, es una iniciativa que permitirá mejorar la productividad, competitividad, innovación, encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial. 

Francisco Briceño, Gerente General (a.i.) de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación afirmó que: “Nos ilusiona mucho el lanzamiento de esta primera convocatoria de este fondo que realizamos como Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Instamos a las empresas a participar, pues estamos seguros que apoyar a pymes que crecen en un ecosistema clúster, brinda una serie de ventajas para mejorar el desempeño de las empresas, principalmente en materia de competitividad y productividad, así que invitamos a las pymes a participar, pero además, estas empresas han demostrado ser en la mayoría de los casos, un instrumento útil para lograr enfrentar con éxito los retos en las cadenas de valor en las cuales ellas participan”.

Por su parte, la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jannixia Villalobos, señala la importancia de la participación de las PYME en esta iniciativa, tomando en cuenta que el fortalecimiento de los clusters facilita la colaboración y asociación entre empresas, la concentración geográfica y el contacto continuo ayudan a establecer relaciones de negocios. “Las fuentes de financiamiento de este tipo representan una estrategia financiera para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas porque permiten generar mayor producción, mayores ingresos, generación de empleo y contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico” dijo la jerarca.

Además, indicó que se realizarán esfuerzos futuros para gestionar nuevos y más fondos que apoyen a las empresas a desarrollar proyectos innovadores dirigidos al aumento de la competitividad de las mismas.

“Para el MEIC, es fundamental lograr vincularse con el ecosistema de apoyo, por medio de este tipo de fondos que buscan mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las pymes que operan en cadenas de valor o ecosistemas de iniciativas clústeres. Con la articulación de la Promotora de Innovación con el Programa Nacional de Clústeres, se evidencia la línea directa del MEIC en apoyar iniciativas de innovación, desarrollo, transferencia tecnológica y conocimiento, el cual sirve de enlace para encadenar a las empresas tractoras y las pymes”, expresó Christian Rucavado, viceministro de Economía.

Esta iniciativa se trabaja de manera conjunta entre los ministerios de   Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y   Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el aporte del Programa Nacional de Clústeres (PNC),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsada por otros actores públicos, privados y académicos.  

¿Cómo participar? 

Para participar es necesario estar operando o manifestar interés de operar en alguna iniciativa clúster del Programa Nacional de Clústeres. Además, es requisito contar con la condición Pyme y estar activa; contar con al menos dos años de actividad económica sostenida y estar al día con tus obligaciones tributarias y de seguridad social. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...