Publicidad
Publicidad

Karen Retana / Periodista Periódico Mensaje

Miles de kilómetros de mar para escoger, pero es en el Pacífico Sur de este pequeño país donde uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo encuentra cada septiembre su segunda morada para aparearse y traer al mundo sus crías.

El Parque Marino Ballena se viste de fiesta en estas fechas al abrazar en sus aguas cálidas y tranquilas a las decenas de ballenas jorobadas y los delfines nariz de botella que surcan el mar en busca de su destino seguro y que les promete una temperatura entre 25 y 28 grados apta para sus labores reproductivas.

La danza de estas imponentes especies en mar costarricense se ha convertido en un motor económico para diversas comunidades del Sur, las cuales han encontrado en el avistamiento de las ballenas una forma de subsistir aprovechando el potencial que ofrece el recurso marino.

“El 95% del  distrito de Bahía Ballena se dedica al turismo y es un modelo distinto al de otras zonas del país, pues nos hemos enfocado en promocionarlo como un destino ecológico, dirigido a un perfil de visitante amante de la naturaleza”, explicó Ulises Ramírez quien forma parte de la Comisión Turística de la zona.

Y es por esta razón que por séptima vez consecutiva se realiza el Festival de Ballenas y Delfines durante los días 4,5,6,12,13,19 y 20 de septiembre. Tres fines de semana donde nacionales y extranjeros podrán estar de cerca ante la belleza e imponencia de estos hermosas especies, así como disfrutar de actividades culturales y deportivas.

Desde la capital San José, son tan sólo tres horas y media de viaje para llegar al Parque Marino Ballena donde le espera una experiencia jamás vivida. Saltos, coletazos y otras formas de movimiento corporal son parte del espectáculo que comparten las ballenas jorobadas frente a sus espectadores. Las crías usualmente socializan más y  por ello se les puede divisar en algunas ocasiones cerca de las embarcaciones.

La Asociación de Operadores de Turismo (ASOTU), en conjunto con la Asociación de Guías de Bahía Ballena (ASOGUIBA), la Cámara de Turismo de Costa Ballena (CACOBA), la Asociación de Desarrollo Integral de Uvita (ADI) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) esperan no sólo continuar impulsando el desarrollo en el Sur, sino también crear conciencia entre la población sobre la importancia de proteger la riqueza marina.

Las ballenas se han convertido en una “bendición” para esta zona del país pues precisamente es en la temporada baja del turismo de Costa Rica cuando hacen su llegada. Con ello se genera un impulso a actividad turística, encadenamientos productivos y un efecto derrame del dólar turístico que no se presenta en otros modelos de turismo.

La convicción por preservar su mayor tesoro ha propiciado el establecimiento de procedimientos de buenas prácticas marinas, reunidas en un estándar llamado el Sea Star System el cual otorga una acreditación dependiendo del grado de compromiso de las empresas en esta materia.

Asimismo la Fundación Keto realiza un monitoreo de las ballenas por medio de la cola, mediante una fotografía a fin de determinar cuáles ya han venido y cuales son nuevas visitantes.

Dentro de las cosas que se están trabajando es la distribución espacial de los avistamientos, lo cual permite conocer los puntos calientes de avistamiento que ocurren en el área marina del parque nacional y donde es más frecuente encontrar ballenas. Para ello se desarrollo una aplicación para mejorar la toma de datos en este sentido, llamada  Collector y es de gran utilidad en el monitoreo.

Este año la Asociación de Operadores en el Parque Nacional Marino Ballena, adquirió un tractor de llantas para usarlo en la parte de embarque y desembarque de lanchas, lo que ayuda a evitar problemas de contaminación y facilita la carga y descarga de las embarcaciones con mejores condiciones.

Belleza imponente

Algunas de las principales particularidades de las ballenas jorobadas son:

  • Miden entre 15 y 18 metros.
  • Son de los animales más grandes del mundo.
  • Pesan alrededor de 40.000 kilos cuando son adultas.
  • Pueden saltar completamente fuera del agua.
  • Se les considera las ballenas más acrobáticas del mundo.
  • Su nombre proviene de su manera de arquearse en la superficie antes de profundizarse.
  • Tienen  el record mundial en migración de un mamífero marino 18.000 km entre Península Antártica y la Costa del Pacifico de Costa Rica.
  • Los ballenatos aumentan de peso alrededor de 40 kilos por día.
  • Solo se amamantan de su madre en los primeros meses.
  • El canto de la ballena es únicamente emitido por los machos, cada año agrega una nueva melodía a su canción.
  • Época de avistamiento: En el Sur de Julio a octubre y en el Pacífico Norte de diciembre hasta  finales de marzo, o también mediados de abril.

Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...