Publicidad

Playa El Jobo- La Cruz. Crédito de la foto: Hotel Dreams Las Mareas.
Playa El Jobo- La Cruz. Crédito de la foto: Hotel Dreams Las Mareas.
  • El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero ondean su bandera con cinco estrellas.

Con la majestuosidad paradisiaca de las playas como testigo y un clima soleado inigualable, esta mañana se  notificaron oficialmente a 140 comités Bandera Azul Ecológica (categoría playas) a nivel nacional. Este registro numérico de playas es una cifra récord desde la creación de este reconocimiento hace más de un cuarto de siglo.

Alberto López, Gerente General del ICT, agregó que el anuncio oficial de la lista se realiza de manera oportuna previo al inicio de Semana Santa, en especial para que los vacacionistas conozcan los nombres de las playas más limpias y con mejores condiciones para turistear responsablemente.

El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, indicando con orgullo la máxima distinción posible. En esta oportunidad, la distinguida lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. Se unen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe y sede del evento oficial de la entrega de las distinguidas banderas azuladas.

Si de detalles numéricos se trata, un total de 107 playas lograron una estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También sobresale el dato de la inclusión de 9 nuevos comités BAE galardonados por primera vez, así como el aumento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.

Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...