- El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero ondean su bandera con cinco estrellas.
Con la majestuosidad paradisiaca de las playas como testigo y un clima soleado inigualable, esta mañana se notificaron oficialmente a 140 comités Bandera Azul Ecológica (categoría playas) a nivel nacional. Este registro numérico de playas es una cifra récord desde la creación de este reconocimiento hace más de un cuarto de siglo.
Alberto López, Gerente General del ICT, agregó que el anuncio oficial de la lista se realiza de manera oportuna previo al inicio de Semana Santa, en especial para que los vacacionistas conozcan los nombres de las playas más limpias y con mejores condiciones para turistear responsablemente.
El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.
Solamente 11 playas ondearán su bandera azul ecológica con cinco estrellas, indicando con orgullo la máxima distinción posible. En esta oportunidad, la distinguida lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. Se unen en el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe y sede del evento oficial de la entrega de las distinguidas banderas azuladas.
Si de detalles numéricos se trata, un total de 107 playas lograron una estrella, divididas en su mayoría entre Guanacaste y Puntarenas. También sobresale el dato de la inclusión de 9 nuevos comités BAE galardonados por primera vez, así como el aumento en la entrega de estrellas especiales complementarias en los colores rosado, dorado, plateado, naranja y verde en 33 playas.
Los colores se definen respectivamente por los esfuerzos de las comunidades costeras relacionados con la seguridad costera, el cuidado de fuentes terrestres y microcuencas, las acciones de limpieza de las playas y el acopio de residuos valorizables asociados a Ecoins, iniciativas para propiciar el bienestar animal y la inscripción de familias que viven cerca de las costas en la categoría de “hogares sostenibles”.