Publicidad
Publicidad

  • Expertos coinciden en que Costa Rica tiene el profesionalismo para reforzar este nicho de mercado
  • Formación de un bureau de convenciones, mayor capacitación, e implementar una estrategia diferente al turismo tradicional, son parte de los aspectos que debe trabajar Costa Rica para avanzar en el tema

El evento que estuvo dirigido por expertos internacionales se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

En el marco del 75 Aniversario de la Cámara Costarricense de Hoteles, se llevó a cabo un seminario sobre el turismo de convenciones en el país, el pasado 10 y 11 de junio, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. El evento estuvo dirigido por expertos internacionales, quienes coincidieron en sus exposiciones, que Costa Rica presenta todos los ingredientes para llegar a ser un destino exitoso en este nuevo nicho de mercado.

André Vietor, Director Ejecutivo de Barceló Congresos LATAM, fue enfático en que Costa Rica tiene profesionalidad en todos sus servicios, pero falta motivar a la comunidad de la importancia que este representa no sólo para un sector hotelero, sino a nivel país. 

“Se requiere de buscar una estrategia para lanzarse y atraer más negocio a Costa Rica. Se debe tener clara la diferencia entre el turismo de vacaciones y el de reuniones, entender las particularidades e intereses de los clientes, para que así los congresos que se lleven a cabo en suelo tico sean exitosos”, dijo Vietor.

Para que un destino sea exitoso en el nicho de congresos y convenciones debe contar con buena accesibilidad, infraestructura en salones, seguridad, avances en tecnología, manejar un concepto de sostenibilidad, y jugar con las tarifas del destino según su estacionalidad.

Según Vietor en comparación al resto de Latinoamérica, los costarricenses están en desventaja, al ser los únicos que carecen de un centro de convenciones. 

“Panamá es un serio competidor, en el turismo de reuniones, al igual que Cartagena, destinos que crecen de forma acelerada en este tema”, afirmó el experto.

Por su parte, Arnaldo Nardone, ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, expuso las tendencias del turismo de reuniones actual.

“Se requiere la formación de un bureau de convenciones, Costa Rica está perdiendo la oportunidad de ganar una mayor porción de mercado. No se necesitan presupuestos enormes para reforzar el tema, sino un conocimiento real de cómo se consiguen y captan los congresos, cómo es la metodología, la inversión es menor comparado al turismo tradicional, para ello se requiere mayor capacitación”, manifestó Nardone.

Por lo general, la tendencia respecto al número de participantes en los diferentes congresos internacionales es de 1000 delegados como máximo. En el caso de América Latina el promedio es de 500 asistentes.

“En el caso de Costa Rica se puede realizar todo tipo de evento, no hay barreras en segmentos de mercados. La única limitante es considerar la dimensión o el tamaño del congreso”, indicó Nardone.

Un aspecto positivo en este sentido, ha sido que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recién se convenció de la necesidad de reforzar el turismo de convenciones, por lo que se encuentra en el proceso de plantear la estrategia para atender el mercado. 

De acuerdo con Gustavo Araya, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, este nuevo nicho ayudará a cambiar la estacionalidad que hay en el país. 

“Los hoteleros solemos ser muy egoístas en cuanto información y políticas estrictas en cuanto bloqueo de habitaciones, debemos lograr una mayor flexibilidad. Un evento de 1000 personas puede llenar hasta 7 hoteles en el país”, aseguró Araya.

Además corroboró que este es el turismo más importante en Costa Rica, pero por años no se ha atacado por diferentes circunstancias, pero llegó el momento de ponerle atención. Aunque muchos lo relacionan con la construcción del centro de convenciones, esta no es la única estrategia para atraer este nicho.

Araya concluyó exponiéndole a Periódico Mensaje que ningún país de Centroamérica ha atacado el turismo de reuniones correctamente. 

“Ya Costa Rica sabe dónde está el punto, sólo debemos posicionarnos al igual que lo hemos hecho con el turismo ecológico. Es la oportunidad para presentar el nuevo liderazgo de Costa Rica en la región de Centroamérica”, puntualizó el mandatario.

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...