La Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADIT) dio por inaugurado la primera torre salvavidas, con el fin de aportar seguridad a los turistas y vecinos de la playa. Esta obra forma parte del plan de implementación del programa de salvavidas.
Desde diciembre de año pasado la implementación del programa de salvavidas, ha permitido reducir los accidentes en el mar. Durante abril y mayo los salvavidas, que cuentan con la capacitación reglamentaria y reciben cursos de actualización, realizaron más de 28 rescates.
La torre es una construcción de madera de 4.5 metros suspendida 1.5 m2 sobre el nivel de la arena. La estructura está hecha en madera pintada, con el fin de alargar la vida de la estructura y reducir su mantenimiento. Sus paredes cuentan con una separación para mantener una ventilación adecuada. Las medidas del interior permiten albergar una camilla para atender a un paciente, un mueble para guardar equipo y otras necesidades. Los pedestales de la torre están pintados del mismo color que la arena y el piso. Los barandales y paredes son de color café. Además posee ventilación e iluminación natural y grandes aleros para la protección del sol y la lluvia.
La siguiente etapa de proyecto, se encuentra la construcción de una segunda torre, lo que permitirá abordar un mejor servicio en toda la playa.