- Es la primera vez que se realiza este evento en Centroamérica
Más de 60 empresas participaron el 27 y 28 de enero en el primer Encuentro Regional de Negocios para la Industria Aeronáutica, Aerospace Meetings Central America 2014. El encuentro busca contribuir con el desarrollo de las capacidades de la industria costarricense, promover la competitividad de las empresas nacionales y la oferta que tienen para la inversión extranjer.
En Aerospace Meetings Central America 2014 participan cerca de 300 personas de 64 empresas: 24 suplidores nacionales, 16 suplidores internacionales, 5 instituciones internacionales, 8 instituciones nacionales y soporte, 8 compradores internacionales y 3 compradores nacionales. Los empresarios son de países como Estados Unidos, Francia, Argentina, Panamá, Honduras, Canadá, Italia, España, México, El Salvador y Nicaragua.
“La industria aeronáutica costarricense tendrá un antes y un después de este evento, ya que estamos colocando a nuestro país en el mapa de la cadena global de valor de la industria mundial. Esta es una oportunidad única para los suplidores nacionales y latinoamericanos que hoy nos acompañan, para aprender y descubrir las necesidades que deben solventar a las grandes compañías del sector”, afirmó Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER.
Para Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de PROCOMER, el evento permitirá que el sector costarricense tenga una perspectiva internacional de las demandas y servicios que requieren las empresas internacionales, y descubrirán nuevas oportunidades de negocios, potenciales socios, clientes y proveedores.
Como parte del encuentro, se llevaron a cabo charlas especializadas abiertas al público acerca de temas relacionados con la industria, por ejemplo: “Políticas de compra para el desarrollo de una cadena de suplidores: perspectiva de la OEM” u “Oportunidades en Costa Rica para la optimización de la huella global”.
Las empresas que aspiran concretar relaciones comerciales de alto nivel y que requieran apoyo crediticio podrán contar con el financiamiento tanto del Banco Popular como del Fondo Especial para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME).
La Promotora, junto con socios estratégicos como CINDE, TEC, INA, Banco Popular, COOPESA e INTECO, impulsa una estrategia de largo plazo para la industria aeronáutica, que involucra un alineamiento de la visión país en el desarrollo de un clúster sectorial que permita proyectarse y promoverse a nivel internacional, trabajando a su vez con las empresas nacionales para que obtengan todas las certificaciones necesarias para sus relaciones comerciales.