Publicidad
Publicidad


De los más de 2 millones de visitantes que ingresan al año al país por turismo, casi la mitad de ellos nos visitan de Estados Unidos y Canadá.


Ambos se caracterizan porque en su mayoría (más de un 80%) viene a Costa Rica motivados por el deseo de vacacionar debido a que recibió una recomen- dación directa de parte de amigos y familiares (69,9%). Mientras que sólo un 10% lo hace por negocios o trabajo. Así lo señalan los datos correspondientes a las últimas estimaciones dadas a conocer por el Instituto Costarricense de Tu- rismo obtenidas producto de la aplica- ción de encuestas en el Aeropuerto Juan Santamaría y Daniel Oduber en Liberia.
De acuerdo con dichas estadísticas una gran mayoría, (70%), viene al país por primera vez y un 30% regresaba en promedio por sexta ocasión.


Durante su estadía, dichos turistas se dejan cautivar principalmente por oferta vinculada con la playa y la aventura, es decir, caminatas por senderos y actividades como el surf, el snorkel, los rápidos, cabalgatas, entre otras actividades. Por ejemplo, en un 57% de los casos vi- sita algún parque nacional, reserva bio- lógica o área protegida.


El perfil de estos turistas (estadouni- denses y canadienses) se concentra en personas de mediana edad, profesionales, con estudios universitarios que gustan de la lectura y que además utilizan la tecnología como internet para
informarse previo a su decisión de viaje. Precisamente, una gran mayoría de estos visitantes lo organizan de manera independiente desde su país.


En el caso de Estados Unidos, la mayoría de turistas vienen del Atlántico Sur (32,7%), es decir de Florida, Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Delaware, Georgia y Maryland. Seguido por la Costa Pacífica (19,6%) de ese país com- puesta por California, Oregón, Wash- ington, Arizona y Nevada, así como el Atlántico Medio (12,1%), es decir de las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania.


En el caso del turista canadiense, hasta el año 2000 los turistas procedentes de ese país ingresaban casi en su totalidad por el Aeropuerto Juan Santamaría, desde donde se dirigían a los destinos de playa del Pacífico Medio, principal- mente a Jacó y la zona de Costa Ballena.


De hecho, se puede considerar que ellos posicionaron esas localidades costeras como destinos turísticos internacionales, primero como turistas y luego con residencias y negocios permanentes, explicó Carlos Lizama, expresidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, quien agregó que desde la apertura internacional del Ae- ropuerto de Liberia en Guanacaste, el turista canadiense también se ha conver- tido en uno de sus mercados principales. Del total de turistas internacionales que ingresan al país por ese Aeropuerto, un 30 % vienen de Canadá, el cual se caracteriza por tener un alto perfil económico, con ingresos superiores a $65 mil anuales, de nivel educativo alto.


Un aspecto que cabe destacar es que el turista que ingresa por el Aeropuerto Daniel Oduber tiene un gasto promedio mayor que aquel que lo hace por el Ae- ropuerto Internacional Juan Santamaría. En el primero se reporta en promedio un gasto de $1.456, mientras que en el segundo $1.268.


El promedio de estadía de estos turistas es de 11 días y lo hacen principalmente en hoteles, o casas de familiares o amigos. Lo anterior es consecuente con la percepción de los empresarios hoteleros locales los cuales aseguran que hay una fuerte competencia de apartamentos pri- vados los cuales se llevan parte de los visitantes que ingresan al país de vacaciones.


El potencial de ambos mercados es reconocido por las autoridades de turismo del país las cuales dieron a conocer a principios de este año las nuevas acciones de publicidad internacional para Estados Unidos y Canadá, con la premisa de dimensionar las experiencias autén- ticas del destino, creando una conexión emocional por diferentes canales de exposición, tal como lo señaló Ireth Rodríguez, subgerente y directora de Mercadeo del ICT.


Algunas de las iniciativas abarcan videos, documentales y comerciales de diversas zonas y actividades turísticas del país. A ello se suma la creación del app Go Costa Rica diseñada en la plataforma iOS para Ipad, la cual tiene como fin simplificar la planificación de las vacaciones y compartir experiencias antes de la visita. También se expondrá la imagen del país en 1345 pantallas de cine ubicadas en las ciudades con mayor concentración de prospectos de Estados Unidos como lo son Nueva York, Chi- cago, Los Ángeles, San Francisco, Den- ver, Houston y en el Caso de Canadá en Montreal.


“Se espera cautivar a influenciadores de gran peso en Estados Unidos y Canadá para que puedan vivir y compartir expe- riencias auténticas que motiven a otros a visitar el destino, recomendarlo o bien revisitarlo. Tal es el caso Peter Green- berg, influenciador, reportero investi- gador especializado en viajes, ganador del premio Emmy y líder de opinión que posee más de 300 mil seguidores en Twitter, Facebook y Google+, más de 150 mil visitas mensuales al sitio web petergreenberg.com y alrededor de 30 mil publicaciones en medios semanales y boletines electrónicos diarios”, co- mentó Rodríguez.


Educación

22 May 2024

Plan de empleabilidad del Hotel Waldorf Astoria

60 becas disponibles para capacitación en servicios de hotelería y turismo en...

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...