El Pacífico Norte y el Pacífico Central del país fueron los dos polos donde se eviden- ció una mayor visitación durante estas va- caciones.
Según los datos del 2012, la ocupación de las vacaciones del medio periodo lectivo fue del 66% por lo que se presentó una dis- minución de 4 puntos porcentuales.
Los hoteles de montaña tuvieron una ocupación menor el cual ascendió a un 43%.
Esta situación es atribuida a un incremento en el costo de vida lo cual ha impedido que el costarricense pueda destinar recursos a actividades de ocio y recreación, así lo reconoció Flora Ayub, directora de la Cámara de Hoteles de Costa Rica.
Lo anterior también se comprueba con el hecho de que varias familias limitaron su presupuesto y decidieron realizar tours de un día o bien visitar sitios turísticos que no les representara un costo en hospedaje. A ello se sumó la competencia desleal que genera al sector el alquiler de casas y condo- minios los cuales no deben pagar patentes y cargas sociales como lo hace un hotel.
Pese a esta situación, los empresarios turísticos trataron de seducir al turista nacional con ofertas y promociones que pudieran ajustar- se a la realidad de la familia costarricense.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de Turis- mo presentó unos 20 paquetes con ofertas de hospedaje y tours disponibles.
Diversas cadenas hoteleras también se apo- yaron por medio de las redes sociales para promocionar sus paquetes turísticos. Por ejemplo, el Hotel Hilton Papagayo ofreció en su página de Facebook una tarifa de $119 por persona por noche con niños gratis du- rante este periodo de vacaciones. Mientras que el Occidental Grand Papagayo una tarifa de $105 por persona por noche en ocupación doble.
A ello se sumó la estrategia de promoción de turismo nacional ¡Vamos a turistear! Impul- sada por el ICT.