BOLSA DE COMERCIALIZACION REÚNE EN EL PAIS A MÁS DE 200 MAYORISTAS DE VIAJES MUNDIALES
Gobierno reafirma su compromiso con el mercado de congresos y reuniones en la construcción del centro de convenciones.
En un desayuno propiciado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) entre organizadores de eventos y reuniones de Latinoamérica con el Ministro de Turismo, Allan Flores; el jerarca aseguró que la construcción del centro nacional de convenciones continua a paso firme pues existe una política clara y decidida del Gobierno con este proyecto.
ACOPROT impulsa desde la bolsa de comercialización turística EXPOTUR que fue inaugurada ayer miércoles en el Teatro Nacional a las 7 de la noche; la atracción de los denominados meeting planners con el fin de que pongan sus ojos sobre Costa Rica y comprueben que es un destino ideal para realizar congresos o reuniones.
El Ministro aseguró que el sector de congresos y convenciones genera grandes beneficios para el turismo, el comercio y la economía en general, por lo que con una infraestructura de primer nivel, Costa Rica podrá posicionarse en este importante nicho turístico.
“Estamos sumamente comprometidos con este proyecto porque si existe un segmento que diversifica el turismo es el de congresos y convenciones. Los beneficios son múltiples en la generación de divisas, la posibilidad de la revisita, el aumento del gasto y la estadía promedio y la consolidación de Costa Rica como un destino óptimo de negocios”, aseguró el Jerarca de Turismo.
Yadyra Simón, presidenta de ACOPROT, dijo que el espíritu de ACOPROT a través de EXPOTUR, es y será siempre motivar e impulsar los diferentes nichos turísticos, tal como se hizo con el turismo médico y ahora se hace con el de eventos y reuniones. Es por eso que este año el tema central de esta bolsa de comercialización turística es el turismo de congresos y reuniones.
EXPOTUR es una plataforma de negociaciones a través de la cual muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, tienen la opción de llegar a los grandes mayoristas de viajes del mundo sin necesidad de realizar una inversión millonaria asistiendo a ferias internacionales para poder acceder a ellos.
“El trabajo realizado en estos años se traduce en aproximadamente, 100 mil turistas anuales, lo cual nos permite indicar que EXPOTUR ha generado a Costa Rica más de $600 millones, aportando de igual forma a la creación de empleo que oscila entre los 120 mil a 150 mil, propiciándose de esta forma un fuerte encadenamiento productivo en diversos sectores económicos del país”, manifestó Simón.
EXPOTUR recibe este año a 220 compañías internacionales, 62 más que el año pasado; las cuales estarán negociando con 300 empresarios costarricenses que ofrecerán el producto costarricense como destino turístico mundial.
En total 37 naciones estarán presentes durante la realización del evento, lo cual supone también un aumento de 8 países con relación a la edición anterior cuando se contó con 29. Además, es de destacar que Brasil participará en esta ocasión con 14 empresas, una delegación considerable y de interés para Costa Rica.
Los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, festivales, espectáculos culturales y deportivos y demás eventos están generando un impacto sin precedentes en la economía a escala internacional especialmente en el ámbito del sector turístico.
Solo en 2006, en Costa Rica participaron 24.700 personas en eventos internacionales y más de 76.500 en nacionales, aproximadamente, para un total estimado de 101.269 personas y un promedio de 306 personas por cada uno de ellos.