El Instituto Costarricense de Turismo refuerza las acciones para promover al país como destino de bienestar, por lo que del 29 de setiembre al 1 de octubre, estará participando por primera vez en la feria Termatalia, que se realizará en Coahuila, México.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que como parte de la labor desarrollada, el ICT está trabajando fuertemente para diversificar los productos turísticos, incorporando aquellos con gran potencial a nivel mundial como es el caso del turismo de bienestar.
“Estamos desarrollando una estrategia para presentar al país como un destino de bienestar, que cuenta con una oferta diferenciada y con sello tico; por ello, es de suma importancia la asistencia a esta feria especializada”, destacó Ventura.
Este encuentro reúne a representantes de alrededor de 20 países, más de 27 tour operadores y casi 35 medios de comunicación. El lema de la feria es “Naturalmente Saludable”, lo cual calza idóneamente con el producto turístico de Costa Rica.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de bienestar está incluido dentro de la motivación de vacaciones, recreo y ocio y está asociado con el mejoramiento de la condición mental y física del visitante, mediante el consumo de servicios especialmente diseñados para combatir el estrés y la fatiga.
Por tal motivo, Ventura resaltó que Costa Rica posee las condiciones para incursionar en este nuevo nicho, pero además con una oferta auténtica.
“El turismo de bienestar en Costa Rica se destaca por el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente; de esta manera, se aprovecha el posicionamiento del país en naturaleza y aventura para construir sobre esta base, un producto diferenciado que involucre la realización de actividades al aire libre, el disfrute de los ambientes naturales, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación. Incluye además el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico, hacer deporte en un entorno natural, deleitarse de diferentes recursos como aguas termales, el sonido de la naturaleza, entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero”, resaltó Ventura.
Termatalia es considerada la principal feria especializada en el área de salud y bienestar y representa un puente entre los compradores europeos y de otras latitudes, con la oferta turística de América. El año anterior, registró la participación de 289 expositores, casi 11 mil visitantes y 3200 profesionales de todo el mundo.