El Instituto Costarricense de Turismo, lanzó la Ruta Nacional de las Aves, en el marco del programa de desarrollo de  rutas turísticas del país, contempladas en  Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que la innovación representa un elemento fundamental para un destino que busca reforzar su competitividad; por ello, Costa Rica de forma pionera asumió la creación de esta ruta turística nacional, cuyos beneficios permean en todo el territorio nacional.

“Hemos sido enfáticos en afirmar la gran relevancia del turismo para la economía nacional, pero nuestra visión es llevar esa percepción a la práctica con acciones concretas que nos permitan diversificar nuestra oferta y llegar a segmentos con alto potencial. De esta manera, hoy celebramos el lanzamiento de un hecho histórico, ya que diseñamos la Ruta de las Aves, la cual se convierte en la primera ruta turística nacional, que impulsará la economía nacional al involucrar a las comunidades, generando oportunidades de encadenamientos productivos alrededor de una actividad turística de gran auge a nivel mundial como la observación de aves”, explicó Ventura.

Con la realización de esta ruta, se logra ejecutar un trabajo coordinado entre el Gobierno, las cámaras empresariales, comunidades, asociaciones especializadas y otros actores relevantes.

Ruta Nacional de las Aves de Costa Rica

Este proyecto responde a una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (MIDEPLAN, 2014) para el sector turismo.

Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que la principal característica para la definición de una ruta turística es que su alcance sea nacional; es decir, que se pueda realizar en todo el país y para ello se requieren aspectos como la integración del territorio, la presencia de organización local, una adecuada oferta de servicios turísticos y la existencia de demanda del mercado.

De esta manera, la Ruta Nacional de las Aves se compone de 12 nodos o sitios desde los cuales se puede accesar a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves, pero además estos coinciden en algunos casos con los Centros de Desarrollo Turístico, que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía el potencial de la experiencia turística asociada a la ruta.  Además, son sitios en los que existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, servicios turísticos,  información sobre las aves del sitio, entre otros más.

Lizano resaltó que el desarrollo y fortalecimiento de la ruta requiere de un trabajo continuo en actividades de capacitación, promoción, educación ambiental, desarrollo de calidad, mejoramiento de expresiones culturales, gastronomía, en las comunidades cercanas a los nodos y sitios de observación incluidos en la ruta y además el fortalecimiento del sector empresarial para impulsar el desarrollo y comercialización de más productos turísticos  relacionados con la observación de aves en el país.  

Por su parte, Ventura afirmó que los objetivos principales de la Ruta Nacional de las Aves son impulsar procesos de gestión pública y el mejoramiento de servicios turísticos en el ámbito local, para impactar positivamente sobre la observación de aves en el país, fortalecer la actividad económica local para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades y población en general, así como mantener el posicionamiento de Costa Rica como uno de los mejores sitios del mundo para el aviturismo.

Un mercado de gran potencial

La observación de aves se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes en todo el mundo. Se estima que 9 millones de personas son miembros de organizaciones internacionales especializadas en este nicho.  

Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves (http://media.peru.info/impp/PerfildelObservadordeAves.pdf), por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística, accesibilidad, así como el aprovechamiento de los viajes de negocios y familias para realizar esta actividad.

De acuerdo con Lizano, nuestro país se posiciona como uno de los destinos favoritos para la observación de aves, ya que posee una avifauna extremadamente rica y relativamente bien estudiada. Se estima que son más de 900 especies con unas 220 migratorias, principalmente de Norteamérica.

“Para que un destino sea competitivo debe contar con una oferta que lo diferencie del resto del mundo; por ello, en el ICT nos hemos planteado la meta de facilitar al sector privado el diseño y comercialización de productos turísticos cuyos beneficios nunca se centralicen, sino que al contrario permeen en las comunidades y se distribuya el dólar turístico por todo el territorio nacional. De esta manera, con el lanzamiento de esta ruta turística nacional, continuamos materializando nuestro objetivo de que efectivamente el turismo represente el motor de desarrollo para las distintas regiones del país”, enfatizó Ventura. 

 


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...