Hace más de 45 años el norteamericano James Hamilton, vino de visita como voluntario del Organismo Internacional del Cuerpo de Paz y decidió establecerse en Costa Rica desarrollando actividades de ganadería. Además de formar su familia en la zona norte del país y el lugar base para el desarrollo de sus negocios con aristas en la crianza de ganado para carne y el turismo principalmente.

Fue en 1985 cuando Tilajari Hotel Resort se inició en una finca ganadera de su propiedad situada en Muelle de San Carlos.  El proyecto empezó como un club campestre para familias locales que pagaban una mem­bresía para disfrutar durante el día de las piscinas, las canchas de tennis, dar paseos a caballo y hacer picnic en los jardines. Pocos años más tarde, al darse el “boom” del turismo en La Fortuna por la actividad del Volcán Arenal, se decide construir habitaciones y completar servicios de primera calidad de lo que sería el segundo hotel Internacionalmente categorizado en el área norte del país.

En el 2000, la empresa transformó parte de sus instalaciones de acuerdo a las necesidades del mercado para habilitar salas de conferencias para eventos sociales y corporativos mayormente; aunque el Hotel Tilajari tiene gran auge también en actividades deportivas dadas sus amplias facilidades al aire libre. Es en esta etapa, donde expande la variedad de enfoques del negocio dándole fuerza al Centro de Conferencias que hoy alberga 6 distintas salas de eventos con capacidad para ofrecer eventos simultáneos de hasta 1350 personas.

En la misma década, la familia Hamilton -ya con el ingreso de su hijo mayor en las labores de hotelería- decide adquirir una propiedad frente al mar en ese momento conoci­da como Cabinas Playa Hermosa en Guanacaste (construidas en los años 60´s); para transformarla a partir del 2003 en Hotel Bosque del Mar a través de un proceso de remodelación total que se desarrolló por los siguientes 5 años, para convertirlo en un hotel boutique de alto nivel con diseño eco-amigable que comprende 32 suites, restaurante, bar, salón de eventos y un sorprendente Penthouse.

La conformación del Grupo Tilajari llega a partir de la creación de su tercera empresa turística con la visión de otro de los hijos de don James: Mirador Arenal 1968 en La Fortuna de San Carlos. Esta amplia finca ganadera al pie del volcán Arenal, tomó un sector de su terreno para convertirlo en un área de observación con una impresionante panorámica en ángulo de 90° donde se puede apreciar el coloso en un extremo y el lago Arenal en el otro. Además de contar con senderos diseñados sobre las coladas de lava de la erupción del año 68 y una ruta para bicicletas de montaña.

Consolidados los negocios en turismo, el legendario y pionero Tilajari inició remodelación de varias de sus instalaciones desde el 2014, para continuar ofreciendo los mejores servicios a sus visitantes. Visión que se trabaja en conjunto con una constante filosofía de sostenibilidad aplicada a todas las prácticas del Grupo Tilajari, en especial aquellas dirigidas a la incorporación de energías alternativas como paneles solares, fotovoltáicos, biodiesel y biodigestión, y significativos proyectos a nivel social en la zona norte de Costa Rica.

 

 


Educación

19 Abr 2021

MEP lleva libros a liceos rurales para estimular el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora.

12 500 libros beneficiarán a 4 478 estudiantes y sus docentes, en 48 liceos rurales del...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...