Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Son varias las innovaciones que presenta la edición 32 de EXPOTUR, provocando ansias entre los empresarios y profesionales de la industria turística costarricense y de la región. Este encuentro se celebra del 11 al 13 de mayo del 2016, en el Parque Viva, su nuevo escenario ubicado en La Guácima, Alajuela.
Expotur es la bolsa de comercialización turística de Costa Rica, que a diferencia de sus ediciones anteriores, este año se presenta como la primera de categoría 100% sostenible de Centroamérica, razón por la cual, toma la bandera ecológica y marca historia, al liderar en la región.
José Laguno, director de Expotur, enfatizó que al cumplir con las normativas de carbono-neutralidad en el 2014 y 2015 lograron mitigar la huella.
Sumado a esto, se estrenará sede, la cual llega a otorgarle a la feria un perfil de mayor carácter internacional, en un área de 9000 metros cuadrados, que llega a incrementar su campo ferial en un 75% con relación al año anterior, y pasará de 219 stands a 296.
Según datos de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), entidad organizadora del evento, se espera la afluencia de 250 compradores internacionales y la participación de 296 vendedores de la industria nacional.
“En cuanto a expositores se estima que el crecimiento ronda entre el 35% y 40%; y en cuanto a los compradores entre el 25 % y 30% más, en comparación a las ediciones pasadas”, aseguró Laguno.
En cuanto a la diferencia de participación entre el sector hotelero y de tour operadores, por lo general asiste un promedio del 65% y 35% respectivamente.
Para aumentar la participación de los destinos costarricenses, ACOPROT ha desarrollado capacitaciones gratuitas en las diferentes regiones, alianzas estratégicas con cámaras sectoriales lo que les ha permitido tener un mayor rango de acción.