El combustible sostenible de aviación se produce a partir de materias primas de origen renovable y permite reducir aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aerolínea española vuela tres veces por semana a nuestro país.

Desde este martes, la aerolínea española Iberojet inició sus vuelos desde Madrid, España al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría utilizando combustible sostenible (SAF),con el objetivo de continuar el camino hacia la descarbonización y contribuir disminuyendo los efectos del cambio climático.

Con este vuelo desde Madrid a San José, la aerolínea española pone en marcha la primera fase de su plan de implementación de uso de SAF, adelantándose a las obligaciones legales del uso del 2 % de este tipo de combustible establecidas para el año 2025.

“Agradecemos a Iberojet el haber escogido a Costa Rica para realizar este primer vuelo desde Madrid con combustible sostenible, confirmando que el turismo y la sostenibilidad van de la mano. Lo que hace Iberojet es concordante con la visión país de Costa Rica, cual es fundamentar nuestro accionar turístico en los atractivos naturales del país para construir una sociedad con mejores condiciones de vida, especialmente pensando en las generaciones futuras.”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Para José Ignacio Lugo, director general adjunto de Iberojet, “este es el comienzo de nuestra nueva Estrategia ESG 2026, de la mano de Ávoris, en el que Iberojet tiene como uno de sus objetivos prioritarios reducir el impacto medioambiental de sus actividades gracias al uso de SAF en sus trayectos. Para la aerolínea, la reducción de la emisión de gases efecto invernadero es una prioridad estratégica. Por ello, acompañaremos todas las regulaciones de la Unión Europea (UE) relativas a la descarbonización de la aviación y nos adelantaremos a ellas siempre que sea factible”.

“La sostenibilidad es el camino que nos hemos fijado para operar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, pero somos conscientes de que, para que la industria genere un mayor impacto positivo, es importante que toda la comunidad aeroportuaria tenga iniciativas disruptivas y replicables como esta. Nos entusiasma que aerolíneas como Iberojet, además de ser aliadas en brindar experiencias pura vida de los pasajeros, también lo sean en el compromiso con la sostenibilidad”, comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS

El vuelo elegido para iniciar con la utilización del carburante sostenible despegó este martes 24 de octubre desde Madrid con destino a San José, Costa Rica y se llevó a cabo en una aeronave Airbus A350-900, construida con materiales más ligeros, motores más eficientes y configuración de cabina para reducir el consumo de combustible por encima de la mayoría de los aviones de su categoría.

El combustible sostenible de aviación se produce a partir de materias primas de origen renovable y permite reducir aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en su ciclo de vida respecto al de origen convencional fósil.

Además, este modelo de avión fue diseñado con características que mejoran la comodidad de los pasajeros y reducen los efectos del jetlag o diferencia horaria, gracias a que dispone de una presión en cabina más baja en comparación con otros aviones, iluminación LED, mejor control de la humedad, ventanas más grandes y una cabina más silenciosa.

Con este vuelo, Iberojet puso en marcha la primera fase de su plan de implementación de uso de SAF, alineándose con los programas, paquetes de medidas y normativas desarrollados dentro de la Unión Europea para reducir las emisiones de los gases efecto invernadero en la aviación en al menos un 55 % para el año 2030 y se adelanta a las obligaciones legales del uso del 2 % de este tipo de combustible establecidas para 2025, demostrando su compromiso con la descarbonización del sector.

Iberojet vuela a Costa Rica desde julio de 2021 con dos vuelos semanales los días martes y sábados.

Desde España, nos han visitado más de 41 000 turistas españoles por la vía aérea de enero a setiembre de 2023, siendo nuestro cuarto emisor de viajeros después de Alemania, Francia y Reino Unido.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...