Publicidad

  • La visita contempla la firma de acuerdos con distintos actores comerciales puertorriqueños, así como un encuentro empresarial organizado por PROCOMER.
 Con el objetivo de fomentar el intercambio comercial y la inversión con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar, se encuentra en una visita oficial en la isla. La agenda de esta semana contempla la firma de dos memorandos de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), así como reuniones con autoridades y líderes empresariales puertorriqueños.

Uno de los memorandos firmados esta semana es entre la Promotora el Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Puerto Rico Small Business & Technology Development Center (SBTDC), el cual pretende promover la exportación de productos costarricenses en Puerto Rico y facilitar la colaboración con cámaras empresariales de importación. Asimismo, explora la posibilidad para que empresas de Puerto Rico inviertan y se instalen en Costa Rica, aprovechando el régimen de zona franca y el clima de negocios que ofrece nuestro país.

El segundo MOU firmado es entre PROCOMER y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el cual tiene como objetivo generar sinergias comerciales, impulsar misiones empresariales para identificar y desarrollar proyectos de negocios, así como promover la cooperación y la transferencia tecnológica.

“Al 2022, 141 empresas de Costa Rica exportaron a Puerto Rico $192 millones y 323 productos. Esto demuestra la relación comercial sólida que tenemos y que queremos ampliar a través de mecanismos como estos memorandos de entendimiento y reuniones con empresas puertorriqueñas, para estrechar aún más los lazos comerciales y que los beneficios del comercio exterior y la inversión se amplíen en ambos territorios”, afirmó el Ministro Tovar.

Adicionalmente, la oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Miami y Puerto organizó el encuentro empresarial denominado: “Costa Rica - Tierra de Oportunidades”, el cual contó con la participación de más de 100 representantes del sector privado puertorriqueño.  Así como una reunión con representantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el apoyo de PROCOMER en programas de sostenibilidad y oportunidades de intercambio.

El año anterior, Costa Rica exportó a Puerto Rico $192 millones, mientras que al I trimestre de este 2023, los envíos suman $38 millones. En el periodo 2013 – 2022, las exportaciones costarricenses hacia la isla han crecido en promedio un 3% por año, mientras que las empresas exportadoras también aumentaron durante ese mismo periodo, pasando de 136 a 141.

Exportaciones costarricenses a Puerto Rico, según top 5 de productos exportados 2022
Datos en millones de USD, porcentaje de participación

Fuente: PROCOMER
Productos
 
2022
 
Millones USD
 
% Part
 
EQUIPOS DE INFUSIÓN Y TRANSFUSIÓN DE SUEROS
 
82,9
 
43%
 
PRÓTESIS DE USO MÉDICO
 
20,8
 
11%
 
CARNE BOVINA
 
11,3
 
6%
 
CABLES ELÉCTRICOS
 
10,4
 
5%
 
TUBOS Y ACCESORIOS DE TUBERÍA DE PLÁSTICO
 
5,8
 
3%
 
OTROS
 
60,8
 
32%
 

*Estadísticas preliminares de comercio exterior a partir de enero 2022, las cifras del segundo trimestre de 2022 corresponden a la información restaurada posterior al ciberataque que afectó al Ministerio de Hacienda.
Importaciones costarricenses de Puerto Rico, según top 5 de productos exportados 2022
Datos en millones de USD, porcentaje de participación

Fuente: PROCOMER
Productos
 
2022
 
Millones USD
 
% Part
 
MEDICAMENTOS
 
19,4
 
68%
 
OTROS DISPOSITIVOS DE USO MÉDICO
 
1,9
 
7%
 
ARTÍCULOS DE PLÁSTICO PARA EL ENVASADO
 
1,4
 
5%
 
PINTURAS Y BARNICES
 
1,1
 
4%
 
HERBICIDAS
 
0,5
 
2%
 
OTROS
 
4,4
 
15%
 

    

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...