Publicidad
Publicidad

  • Del 27 al 30 de marzo el ICT, INCOP, JAPDEVA y el sector privado participan en la Seatrade Cruise Global 2023 en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
  • La actual temporada de cruceros supera las cifras de visitación prepandemia.

El Instituto Costarricense de Turismo, en conjunto con las autoridades portuarias de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el sector privado, participan en la feria de cruceros más importante del mundo, la Seatrade Cruise Global 2023, en el Broward County Convention Center de Fort Lauderdale, Estados Unidos, desde el 27 y hasta el 30 de marzo.

Esta feria es la principal exhibición de la industria mundial de cruceros y el único evento garantizado para reunir a todos los actores del negocio: líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios. 

Seatrade Cruise Global convocó a más de 85 países de Europa, Estados Unidos, centro y sur América, Canadá, México, Caribe, Asia y el resto del mundo; también están presentes más de 80 líneas de cruceros y cerca de 500 empresas y organizaciones participantes, representando, al menos, el 74% de los ejecutivos que toman las decisiones de establecer los destinos de arribo de los cruceros en el mundo.

La presencia de nuestro país en Seatrade Cruise Global 2023 es parte de las acciones contempladas para la reactivación económica y la generación de empleo en las ciudades puerto a través de la atracción de las líneas de cruceros con una estrategia integral de mercadeo que incentive la reactivación e incremente la inversión turística. 

“Esta feria es la oportunidad para seguir posicionándonos como destino para los cruceristas que viajan en grandes buques, así como los amantes de los cruceros de expedición y lujo. La temporada de cruceros 2022-2023 está superando las cifras prepandemia del país, demostrando el interés de los cruceristas por disfrutar de nuevo la experiencia de viajar y esto nos compromete a seguir siendo un destino seguro y profesional en nuestros seis puertos autorizados de anclaje, ubicados en el Pacífico y el Caribe costarricense”, mencionó Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Costa Rica es un destino importante para las líneas de cruceros, ya que nos califican como un destino seguro, con una atención y servicio al cliente de altos estándares por el profesionalismo de los diferentes actores que les atienden durante su estadía, dando lugar a mayores beneficios económicos y generación de empleo en las ciudades puerto. 

Por la importancia que constituye promocionar el arribo de cruceros en el país, el ICT trabaja constantemente con el Incop, Japdeva y el sector privado para que en la participación del país en Seatrade Cruise Global 2023 se alcancen las metas institucionales de impulsar la actividad de cruceros en los puertos, asimismo facilitar y mejorar la experiencia de los cruceristas durante su estadía en el país.

Acciones a ejecutar

Precisamente en Seatrade Cruise Global 2023 el ICT participa con un stand de exposición con un espacio físico de 200 pies cuadrados, para ofrecer información general del país, del turismo de cruceros, características de los puertos, atractivos turísticos, facilidades, requisitos de ingreso al país y los protocolos de bioseguridad que aún se aplican para la atención de buques, cruceristas y tripulantes.

Desde el pasado lunes se han desarrollado reuniones con los ejecutivos de las líneas de cruceros, así como con la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Ministerios de Turismo, autoridades portuarias, entre otros, con el fin de establecer diálogos respecto a la actualización de acciones relacionadas con las operaciones de arribo y estadía de los buques en los puertos costarricenses.

De igual forma, en esta feria especializada en este segmento de cruceros se han impartido charlas por parte de los ejecutivos y expertos de las líneas de cruceros, FCCA y CLIA sobre temas relacionados con las nuevas tendencias de los buques de cruceros para la protección del ambiente, mejorar la experiencia de los pasajeros en los destinos, avances técnicos y nuevas necesidades para los arribos de cruceros a los puertos, entre otros temas de interés.

Por parte de la empresa privada costarricense asisten a la feria, Swiss Travel Tour Operador, Asuaire Tour Operator, Agencia Naviera ILG Logistics, la Agencia Naviera Interoceánica y HA Logix.

Durante la temporada de cruceros 2021-2022 visitaron los puertos del país 149 cruceros, lo que representó 109 945 cruceristas, para la actual temporada se esperan más de 300 cruceros, un 20% que en el año 2019 cuando anclaron 250 buques.


Educación

28 May 2024

La Universidad Nacional (UNA), no solo forma profesionales y gestiona el conocimiento, sino que los procesos para hacerlo cumplen con estándares internacionales que garantizan su calidad.

Así lo demuestra la acreditación entregada por la agencia Hcéres a la institución, el pasado 14 de mayo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

28 May 2024

Histórico Cuarto Lugar de la Temporada

La ADG concluyó la Temporada 2023-2024 de la Liga Promerica en la cuarta posición de la tabla...

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...