La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) acordaron desarrollar una campaña para promover el uso racional del agua en este distrito del cantón de San Cruz, Guanacaste.
El esfuerzo se acordó durante una reunión entre representantes de la CCTT, el AYA, la Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía, el Servicio Nacional de Riego Y Avenamiento, e integrantes de Asociación Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) de la Zona cita que reunió a unas 20 personas.
De acuerdo con Sandra Salazar, Asesora de la Presidencia Ejecutiva del AYA, en las próximas semanas se iniciará un proceso de visitas –a empresas y comunidades- con el fin de brindar información acerca de cuáles son las estrategias más efectivas para evitar el desperdicio del líquido.
“Lo que pretendemos con esta suma de fuerzas entre el Instituto y la Cámara es lograr que la gente adopte una cultura de ahorro de agua. Los esfuerzos por contar con nueva infraestructura deben acompañarse del compromiso de la población, pues nada hacemos si el recurso hídrico potable se desperdicia en regar calles para aplacar el polvo, regar los jardines o lavar carros”, relató Salazar.
La Asesora del AYA comentó que evitar fugas, utilizar tecnologías para ahorro de agua, educar a la población y proteger los acuíferos, se encuentran entre las medidas más importantes que se promoverán como parte de la campaña que incluirá distribución de material informativo (carteles, brochures, etc), conferencias y asesoría a las empresas del sector turístico como hoteles y restaurantes.
Apoyo local
Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, resaltó que esa organización aportará el soporte logístico necesario para impulsar el mensaje del ahorro de agua entre los agremiados y negocios de este sector que aportan la mayor cantidad de empleos a la economía del cantón de Santa Cruz.
“Estamos en una época que es crucial para la generación de trabajo en la región por la llegada de gran cantidad de turistas; por esa razón, debemos aprovechar para impulsar el mensaje de combatir el desperdicio del agua como parte de la Responsabilidad Social Empresarial que nos compete”, afirmó el Presidente de la CCTT.
Durante setiembre pasado el Grupo Diriá prestó a la comunidad de Tamarindo un pozo que inyectó 5 litros por segundo adicionales de líquido hasta noviembre próximo.
El Presidente de la Cámara afirmó que esa acción permitió reducir el déficit de agua de unos 7,5 litros por segundo a 2,5 litros por segundo.
Junto con el desarrollo de una campaña local para concientizar acerca del uso adecuado del recurso hídrico durante la última cita en Tamarindo la CCTT, el AYA y las demás entidades involucradas acordaron realizar –a fines de febrero- una Feria Tecnológica que mostrará equipos (inodoros, lavamanos, etc) que operan con bajos niveles de agua.
“Ese tipo de soluciones se pueden promover con mucho éxito y una baja inversión, aparte lo beneficios serían múltiples porque aparte de reducir el consumo ayuda a bajar costos, es decir, que se trata de un impacto sumamente positivo”, argumentó el Presidente de la CCTT.
Además de promover la instalación de ese tipo de tecnologías las organizaciones asistentes a la reunión en Tamarindo promoverán, entre otras iniciativas, la exoneración del pago de impuestos para adquirir esa clase de equipos.