Publicidad
Publicidad

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Personas Físicas y Jurídicas R.L., (Coopecaja), suscribieron el pasado martes 29 de marzo un convenio marco de cooperación.

Este convenio se centra en la capacitación y la formación del personal de la CCSS, el desarrollo de programas o actividades provenientes de investigaciones científicas, incluyendo el apoyo o la colaboración para lograr el reconocimiento de derechos de autor o conexos, patentes y propiedad intelectual, entre otras de interés para las partes suscribientes, así como, la creación y generación de innovaciones tecnológicas.

El acto de firma del convenio se realizó en la sede de Coopecaja R.L., el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS firmó con el máster Johnny Saborío León, gerente general de Coopecaja R.L.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo señala que en la CCSS la promoción de la investigación es parte de la visión y este convenio impulsará el cumplimiento de esa misión, al proteger los frutos de la investigación, como lo es el tramitar una patente de propiedad intelectual a nivel internacional.

“Este convenio es innovador y de punta porque establece las condiciones y los mecanismos para colaborar en áreas tan especializadas como lo son la protección de la propiedad intelectual y otras áreas que nos ayudarán a tratar de aprovechar los frutos de la investigación para beneficio de todos los usuarios de la Seguridad Social de nuestro país” aseguró el doctor Macaya Hayes.

De acuerdo con los puntos establecidos en este convenio marco de cooperación una vez firmado se establecerá un Plan de Acción Bianual, el cual será aprobado por las gerencias generales de ambas entidades firmantes.

Este plan de acción bianual podrá ser uno solo o dividirse por temáticas y deberá contener todas las actividades por desarrollar las que serán acorde con los objetivos institucionales, los objetivos de las acciones propuestas, los entregables esperados, los compromisos, las obligaciones específicas de cada una, la forma de ejecución, la vigencia, las posibles prórrogas y los parámetros de evaluación, el control o fiscalización de las actividades, según lo establecido en el convenio.

Para el máster Johnny Saborío León, gerente general de Coopecaja R.L., la firma de este convenio marco fortalece la relación que ya por 51 años han mantenido con la institución y ven la necesidad de que entidades privadas se sumen a apoyar la gran labor de la CCSS.

“Consideramos importantísimo generar este convenio marco con el fin de mantener y solidificar esta relación que mantenemos no solo en el tema de capacitaciones que tanto necesitan los empleados de la CCSS, sino en la investigación porque estamos completamente convencidos de que la CCSS necesita apoyo para investigar, para ser pionero en temas donde por diferentes razones, inclusive por ley no lo han podido hacer” manifestó el señor Saborío León.

En la firma de este convenio estuvieron presentes además el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del CENDEISSS, el señor José Luis Loría Chaves, presidente de Coopecaja R.L. e integrante de la Junta Directiva de la CCSS, así como directores de esta entidad cooperativista.

Se incorporan declaraciones del doctor Román Macaya Hayes - Presidente ejecutivo CCSS y del señor Johnny Saborío León - Gerente General Coopecaja R.L.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...