En total unos 6900 casos se están tratando, de los cuales 1097 se encuentran en dicha provincia, según reveló María Eugenia Villalta, gerente medico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Lo anterior significa que en Guanacaste los casos aumentaron en un 636% en relación con los tres primeros meses del 2012.
“Queremos insistir que cada vez que las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta. Es una situación muy alarmante", afirmó Villalta.
Lo anterior obedece a que el dengue es una enfermedad muy común en el país, lo cual ha provocado un confort en la población.
La funcionaria comentó que se está observando un comportamiento "inusual" de la enfermedad, ya que en la época de verano, que va de diciembre a abril, lo normal es que los casos de dengue disminuyan y que luego se incrementen en la época lluviosa (de mayo a noviembre).Sin embargo, dicha tendencia no se ha presentado en esta oportunidad.
En la actualidad la tasa de enfermos de dengue es de 14 por cada 10.000 habitantes, la tercera más alta en la historia del país.
Para combatir el brote, la CCSS realizará una campaña en las próximas semanas que incluye la recolección o eliminación de llantas, macetas, recipientes, canoas y otros sitios donde se estanca agua y que sirven de criadero para el mosquito transmisor. Además, se efectuarán actividades educativas y de prevención para la población.
Las autoridades detectaron una alta incidencia en toda la Región Chorotega, principalmente en los sectores de Santa Cruz, Liberia, Carillo y Abangares.
Datos de la CCSS señalan que durante el año 2012 se registraron 26.808 casos de dengue, lo que supuso casi el doble de los 13.854 enfermos de 2011.Los 26.808 enfermos del 2012 son la cuarta cantidad más alta en la historia de Costa Rica, superada por los 37.214 enfermos de 2005, los 28.687 del año 2007 y los 36.351 de 2010.
El año pasado el virus del dengue provocó costos a la CCSS por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.