Foto con fines ilustrativos
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la preprogramación de citas que se perdieron por la emergencia que sucedió en el país por la influencia indirecta de la tormenta Nate durante esta semana.
La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médico de la CCSS, instruyó a todas las áreas de salud y hospitales del país a que desarrollen estrategias de reprogramación de citas y cirugías perdidas.
La gerente solicitó que esta reprogramación se realice en la mayor brevedad posible –no a largo plazo-, sobre todo para que los pacientes no vean interrumpida la continuidad de sus tratamientos.
La médico informó que debido a los problemas de acceso, hubo sedes a las cuales el personal no pudo llegar, hubo personal que tuvo problemas para presentarse a trabajar y muchos usuarios no lograron llegar a sus respectivas citas dada la emergencia.
Por su parte, el doctor Alexánder Sánchez Cabo, director a.i. del hospital Maximiliano Peralta, informó que el personal reprogramará a los pacientes que perdieron sus citas como recargo en los siguientes 15 días, como iniciativa propia.
El doctor Randall Álvarez Juárez, director del hospital Monseñor Sanabria Martínez, dijo que se habilitó la línea telefónica 2630-8020 para que los usuarios puedan recibir información acerca de las citas médicas programadas, esto con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud ante la situación de emergencia que presenta el país.
Entre tanto, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital San Juan de Dios, informó que llamarán a los pacientes para indicarles la nueva fecha y hora. Se recomienda a los usuarios actualizar sus números telefónicos, los teléfonos habilitados son: 2547-8132 / 2547-8131 / 2547-8050.
La instrucción de la Gerencia Médica es que cada unidad desarrolle su propia estrategia de reprogramación.