Publicidad

  • Colegio de Dentistas advierte a la población sobre tratamientos dentales de mala calidad y a precios

Precios están por debajo de las tarifas mínimas que un odontólogo debe cobrar por un procedimiento, lo cual constituye una violación ética en el ejercicio profesional.

Usuarios podrían exponerse a que no se cumplan normas básicas de bioseguridad o al uso de materiales de baja calidad

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, CCDCR, lanzó una campaña de advertencia a la población sobre organizaciones sin regulación que brindan tratamientos dentales con un costo muy bajo para el paciente y que no cumplen con las medidas de un servicio odontológico de calidad.

La alerta busca que la población no sea víctima de los servicios atractivos de estas fundaciones que ofrecen precios por debajo de las tarifas mínimas establecidas por el Colegio de Dentistas y que además atrapan a los consumidores al ostentar constantes ofertas dentales.

El Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Alexis Campos, insiste en que los pacientes deben verificar ciertas normas de calidad antes de someterse a un procedimiento odontológico

Más que una cuestión de precios, es una cuestión de ética. Todos los profesionales, indistintamente de su profesión, deben seguir normas éticas en el desempeño de su práctica profesional. El cobro de tarifas por debajo de las permitidas es una falta ética. El profesional que incurre en estas prácticas está cometiendo una falta ética en el ejercicio de la profesión. El Colegio profesional procura que los profesionales que brindan sus servicios a la población costarricense lo haga siguiendo normas éticas. El cumplimiento ético garantía una adecuada labor profesional. La ética no es negociable, es un juramento que se presta al iniciar la vida profesional. Aquel que falta a la ética, está fallándole a su juramento, al juramento que hizo por lo más alto de sus creencias…” Indicó el Dr. Campos.

Un cobro menor a la tarifa establecida por parte de una clínica dental podría significar una disminución en los gastos destinados a  instrumental, equipo y personal, materiales de dudosa calidad y normas de bioseguridad, los cuales previenen enfermedades como SIDA y Hepatitis.

Entre las consecuencias que puede tener un cliente de consultorios no regulados están: tratamientos dentales desechables, los cuales pueden ocasionar enfermedades bucodentales e inclusive afectar la salud general del paciente.

La Fiscalia del Colegio de Cirujanos Dentistas es la encargada de abrir procedimientos en contra de los profesionales que no cumplen con la normativa.Los pacientes que tengan dudas sobre las tarifas de clínicas o empresas que brindan servicios de odontología pueden consultar a la página web del Colegio www.colegiodentistas.org o al teléfono 2256-3100.En caso de sospecha puede contactarse con la Oficina de la Fiscalia del Colegio para exponer su denuncia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...