Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un cubículo adicional para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) abrió el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS) con la finalidad de ampliar las posibilidades de tratamiento a la población afectada por este mal.

Ahora se dispone en este cantón de cuatro camas adicionales y de más personal para satisfacer las necesidades de atención de esa población, generalmente hombres, peones agrícolas y quienes son sometidos a estrés térmico lo que les produce la enfermedad renal crónica.

La doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la institución está haciendo esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta en Guanacaste para que esta población pueda recibir tanto la atención domiciliaria como hospitalaria.

El CAIS de Cañas también abrió un turno más de manera que los pacientes reciben tratamiento de 6 de la mañana a las 10 de la noche y amplió la cantidad de profesionales para brindar la atención: una enfermera y un médico más.

Este establecimiento de salud ofrece diálisis peritoneal a los pacientes portadores de esta enfermedad crónica y paralelamente, los capacitan para que ellos puedan realizarse este procedimiento en su domicilio bajo la vigilancia del equipo de enfermería del CAIS de Cañas que los visitan una vez al mes.

La diálisis peritoneal es un procedimiento que les permite a los pacientes que sufren insuficiencia renal que su organismo elimine sustancias tóxicas mediante el uso de peritoneo como filtro. Este procedimiento se lo pueden realizar los pacientes en su casa de habitación.

Sin embargo, según lo comentó la doctora Maureen Reyes, coordinadora de esta unidad de Diálisis Peritoneal, no todos los pacientes pueden efectuarse este procedimiento en sus domicilios, pues se requieren ciertas condiciones habitacionales para garantizar el procedimiento, especialmente higiénicas.

En estos momentos, el CAIS de Cañas tiene en seguimiento a unos 53 pacientes, algunos de ellos son candidatos a trasplante de riñón, procedimiento quirúrgico que se les realiza en el hospital México.

Guanacaste es la provincia de Costa Rica que tiene la incidencia más elevada de este padecimiento y por ello los establecimientos de la CCSS en se han preocupado por especializarse en la atención de esta población y abrir unidades especiales para atender a los pacientes. El último en abrir una unidad de esta envergadura fue el hospital La Anexión y el primero en hacerlo fue el hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Adicionalmente, la CCSS está desarrollando una campaña conocida como Riñón Sano que consiste en sensibilizar a la población en tres ejes fundamentales: la hidratación, la protección solar, el mantener bajo control la presión arterial y no abusar de los analgésicos. Tanto la doctora Sáenz como el doctor Marvin Palma Lostalo reconocieron la importancia de esa estrategia puesto que se está abordando la prevención desde la población infantil.

Como parte de esta labor el año pasado se hicieron actividades educativas no convencionales que han permitido sensibilizar a la población sobre la urgencia de tomar medidas tendientes a prevenir esta enfermedad.

La doctora Sáenz Madrigal reconoció que la CCSS ha logrado articular un plan de abordaje para la atención de la población afectada con la Enfermedad Renal Crónica en la provincia.

 

Educación

24 Jun 2024

Futuras obras en Playas del Coco 900 niños recibirán lecciones en una escuela más segura 

Invertirán ¢ 1 200 millones en nueva infraestructura educativa

Salud

21 Jun 2024

Mayo Clinic Avanza en la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón: Nuevas Técnicas de Detección y Tratamiento

  ROCHESTER, Minnesota — El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en...

Deportes

22 Jun 2024

Juegos Nacionales 2024 impulsa dinamismo económico de Guanacaste

Competencias involucran a 5 300 atletas

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...