Publicidad

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó los mensajes de promoción de salud y prevención de la enfermedad en Upala, en virtud que muchos de las personas que estuvieron en albergues ya están regresando a sus viviendas.

Con ese objetivo, los licenciados  Marylene Quesada Quesada y Diego Coto Ramírez, coordinadores de las estrategias Manitas Limpias y Riñón Sano, respectivamente, capacitaron, hoy,  a los asistentes técnicos de atención en salud (ATAPS) del área de salud de Upala.

Tanto Quesada como Coto dijeron que el objetivo fue capacitar a los ATAPS para que ellos a su vez refuercen los mensajes de prevención y promoción casa por casa y en los albergues que aún están funcionando.

Quesada informó que con ese propósito se les dotó de  1 200 jabones y material educativo, los cuales serán el complemento que tendrán los equipos técnicos locales para llevar el mensaje a las poblaciones, en especial, las personas con alguna enfermedad crónica, niños y adultos mayores.

La funcionaria dijo que esta es una actividad de contención, toda vez que antes que el huracán impactara Upala, el programa de Manitas Limpias, que se desarrolla en conjunto de la CCSS y Colgate-Palmolive, trasladó a los equipos locales 7 000 jabones y material educativo, lo que permitió que la población en los albergues estuviera debidamente sensibilizada sobre el correcto lavado de manos y el adecuado protolocolo del estornudo para evitar las enfermedades infectocontagiosas.

En relación con la campaña de Riñón Sano, la pretensión de la institución es reforzar el mensaje de la hidratación correcta, no automedicarse, así como no sobreexponerse al sol, sobre todo, entre 10 de la mañama y 2 de la tarde y emplear  barreras de protección como sombreros de ala ancha, mangas largas, pantalones largos y además

Por su parte, Coto Ramírez explicó que "Riñón Sano" es una estrategia de salud pública que ha sido puesta en marcha este año en Guanacaste y ha permitido sensibilizar, directamente, a 14 mil residentes de esa provincia. El objetivo es educar a la población para que adopte hábitos saludables y así evite la enfermedad renal crónica.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...