Destacados expertos del mundo debaten e intercambian experiencias con familias, profesionales en salud y educación y empresarios en el Primer Congreso Centroamericano sobre Síndrome de Down, que se realiza en el país del 23 al 24 de setiembre, en el Hotel Wyndham San José, Herradura.
Bajo el lema “Hacia la inclusión y la autodeterminación”, los expertos provenientes de Costa Rica, Estados Unidos y España, abordarán temas como educación inclusiva y salud oportuna y de calidad para esta población; entre otros.
Con la participación de 600 personas, de los cuales 100 son familias y personas con síndrome de Down becadas, el Congreso cuenta con participantes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y España.
“La sociedad debe ofrecer a la persona con discapacidad un acompañamiento que le permita desarrollar al máximo sus capacidades, construyendo la estructura legal organizativa, que incluya la estructura gubernamental necesaria que permita que realmente esas leyes alcancen a todas las personas. En Costa Rica, tenemos que mejorar los protocolos y guías clínicas necesarias de atención a las personas con discapacidad, para que se humanice la atención en general, y que permitan generar el cambio en la dirección correcta que estamos necesitando” señaló el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca.
Rosette Kleiman, presidenta de ASIDOWN, señaló que esta es la primera vez que en Costa Rica se realiza un congreso de esta índole. “Ni en el país ni en Centroamérica existía algo como esto, por eso hemos querido darle alcance regional. El propósito de esta actividad es crear un espacio en donde se pueda educar, aumentar el conocimiento y difundir las innovaciones en el campo educativo y médico para esta población”.
Educar y concienciar
Paralelamente a este evento se celebrará el primer Congreso de Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down, con talleres y charlas dirigidos específicamente a esta población. El objetivo es empoderarlos en áreas puntuales como autoestima, inclusión laboral y oportunidades de crecimiento personal, entre otras. Este congreso contará con la participación de 60 jóvenes.
Entre las personas invitadas a la actividad están el conferencista Juan Perera, quien es Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona y dirige, desde 1977, el prestigioso Centro Príncipe de Asturias para la Investigación y Atención al Síndrome de Down; también estará Dennis E. McGuire, quien es consultor de la Fundación Mundial del Síndrome de Down y ex director de servicios psicosociales del Centro de Adultos del Lutheran General Hospital, la clínica más grande para adultos con esta discapacidad en Estados Unidos.