Unas 21 mil personas residentes en el   cantón de La Cruz-Guanacaste, se beneficiarán con una nueva obra que iniciará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que le permitirá remozar y ampliar el servicio de Emergencias de la sede del área de salud de la localidad.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la obra tendrá un costo de ¢100 millones y se estima que empezará en este segundo semestre y concluirá el año entrante.  También se valorará el reforzamiento de ese servicio de urgencias con otro profesional en ciencias médicas; la doctora Sáez, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica y el licenciado Rónald Lacayo, gerente administrativo, visitaron, el viernes último, esa área de salud con la finalidad de conocer de cerca las necesidades que enfrenta ese establecimiento de salud fronterizo.

 La obra es de gran trascendencia, en virtud de la ubicación de la sede y el riesgo de siniestralidad que existe relacionado con accidentes de tránsito y laborales.  Esta sede de área de salud se localiza a 58 kilómetros de Liberia en la vía Interamericana norte.

Este servicio ha visto incrementada su consulta, en los últimos días por la cantidad de personas de otros continentes que están en el cantón de La Cruz y que están demando los servicios de salud.  Del mes de mayo a la primera semana de julio, se atendieron 318 personas de esas procedencias, especialmente haitianos y de diferentes países del continente africano.

Otras de las mejoras que tendrá el área de salud es que a partir de este semestre, se instaurarán las consultas domiciliarias, toda vez que ya cuenta con un especialista en medicina familiar y un equipo de apoyo para visitar paciente que por sus condiciones no se pueden desplazar al área de salud. 

Para hacer posibles esas atenciones a domicilio cuentan con una ambulancias y dos pick up que les permite movilizar tanto al especialista en medicina familia como al nutricionista y al técnico de laboratorio.

El área de salud de la Cruz cuenta con siete Ebáis: dos de ellos concentrados y cinco desconcentrados que se localizan en todos sus distritos: La Cruz, La Garita, Santa Elena y Santa Cecilia.

Una de las circunstancias que debe atender esta área de salud es la cantidad de población flotante que se moviliza hacia Nicaragua y viceversa,  al punto que existen comunidades que se localizan a una distancia de 60 kilómetros de la sede del área de salud y que el personal de la CCSS debe atender.

La municipalidad local está muy interesada en trabajar mano a mano con la CCSS para atender los problemas de salud de este cantón fronterizo con Nicaragua cuya población enfrenta la falta de fuentes de trabajo, la dispersión,  caminos en mal estado  y problemas de transporte.   La población de la localidad se dedica a la  agricultura y a la pesca y en menos proporción al turismo.

 


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos, Fuente: Pagina de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

28 Ene 2022

La Junta Directiva de la CCSS aprobó aumentar en 20 millones de dólares monto de fideicomiso que incluye 14 obras adicionales

Las 14 obras se adicionan a los 38 proyectos ya aprobados bajo el fideicomiso inmobiliario...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

28 Ene 2022

PNUD transfiere $23.9 millones del Fondo Verde del Clima a MINAE

Fondos no reembolsables corresponden al primer desembolso de un total de $54.1 millones que serán...