Publicidad

Unas 21 mil personas residentes en el   cantón de La Cruz-Guanacaste, se beneficiarán con una nueva obra que iniciará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que le permitirá remozar y ampliar el servicio de Emergencias de la sede del área de salud de la localidad.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la obra tendrá un costo de ¢100 millones y se estima que empezará en este segundo semestre y concluirá el año entrante.  También se valorará el reforzamiento de ese servicio de urgencias con otro profesional en ciencias médicas; la doctora Sáez, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica y el licenciado Rónald Lacayo, gerente administrativo, visitaron, el viernes último, esa área de salud con la finalidad de conocer de cerca las necesidades que enfrenta ese establecimiento de salud fronterizo.

 La obra es de gran trascendencia, en virtud de la ubicación de la sede y el riesgo de siniestralidad que existe relacionado con accidentes de tránsito y laborales.  Esta sede de área de salud se localiza a 58 kilómetros de Liberia en la vía Interamericana norte.

Este servicio ha visto incrementada su consulta, en los últimos días por la cantidad de personas de otros continentes que están en el cantón de La Cruz y que están demando los servicios de salud.  Del mes de mayo a la primera semana de julio, se atendieron 318 personas de esas procedencias, especialmente haitianos y de diferentes países del continente africano.

Otras de las mejoras que tendrá el área de salud es que a partir de este semestre, se instaurarán las consultas domiciliarias, toda vez que ya cuenta con un especialista en medicina familiar y un equipo de apoyo para visitar paciente que por sus condiciones no se pueden desplazar al área de salud. 

Para hacer posibles esas atenciones a domicilio cuentan con una ambulancias y dos pick up que les permite movilizar tanto al especialista en medicina familia como al nutricionista y al técnico de laboratorio.

El área de salud de la Cruz cuenta con siete Ebáis: dos de ellos concentrados y cinco desconcentrados que se localizan en todos sus distritos: La Cruz, La Garita, Santa Elena y Santa Cecilia.

Una de las circunstancias que debe atender esta área de salud es la cantidad de población flotante que se moviliza hacia Nicaragua y viceversa,  al punto que existen comunidades que se localizan a una distancia de 60 kilómetros de la sede del área de salud y que el personal de la CCSS debe atender.

La municipalidad local está muy interesada en trabajar mano a mano con la CCSS para atender los problemas de salud de este cantón fronterizo con Nicaragua cuya población enfrenta la falta de fuentes de trabajo, la dispersión,  caminos en mal estado  y problemas de transporte.   La población de la localidad se dedica a la  agricultura y a la pesca y en menos proporción al turismo.

 


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...