Publicidad
Publicidad

 

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Una labor humanitaria con altos estándares de calidad buscando que el servicio sea oportuno y eficiente, e ir desarrollando otros temas  como la capacitación en gestión de desastres con las comunidades, aportes en campañas para el cambio climático y la promoción de una cultura de paz, han sido los retos de la Cruz Roja en la región Chorotega en los últimos tiempos, según lo afirmó Jorge Herrera Venegas, Presidente Regional de la Cruz Roja en Guanacaste.

Guanacaste está constituida por una red de 19 Comités Auxiliares, comprendiendo a los cantones de Upala y Miramar, que en conjunto atienden en promedio a 155 personas diarias. Sólo en Miramar hay 19 atenciones, seguido de Liberia con 16 y Santa Cruz con 15.

“Nuestras estadística muestran que los casos que más se atienden en la región Chorotega son los accidentes de tránsito en primer lugar,  las urgencias médicas en segundo y después  los paros cardiorrespiratorios”, dijo Herrera.

Entre las principales limitantes que presenta la Cruz Roja en Guanacaste está  la disminución de personas que forman parte del voluntariado, eso hace que tengan en algunas ocasiones conflictos para el desarrollo de actividades operativas en los Comités Auxiliares.

“La disminución del voluntariado es un fenómeno general que no solo afecta a la Cruz Roja, por eso hacemos un llamado a realizar esta labor de ayuda humanitaria permitiendo retribuir a nuestra sociedad con un trabajo noble y desinteresado”, indicó el Presidente Regional.

Los Comités de Hojancha, Nandayure y Cañas, han sido los más comprometidos de la región, al buscar por medio del trabajo comunitario, un acercamiento directo con las comunidades para dotarlas de herramientas que permitan su autogestión en temas de primeros auxilios, como fortalecer aspectos que favorecen la resiliencia comunitaria; además de trabajar de una forma coordinada con los gobiernos locales, grupos organizados de la región y entes cantonales.

“Los Comités de Cañas y La Cruz están atravesando por una crisis financiera debido a varios factores, pero también es de recalcar el trabajo que están realizando para salir adelante”, afirmó el doctor Herrera.    

Todos los Comités Auxiliares de Guanacaste  se encuentran en edificios propios, procurando tener un inventario de productos acorde con las necesidades,  así como la dotación de equipos para sus unidades de acuerdo a lo que solicita el Ministerio de Salud por medio del Reglamento de Atención Extrahospitalaria. Su flotilla en la provincia está constituida por un total de 111 ambulancias, de las cuales 76 son vehículos tracción sencilla tipo microbús y 35 son ambulancias 4x4 doble tracción. 

Herrara expuso que en cuanto al presupuesto de la Cruz Roja en la región Chorotega se administra de forma general por cada Comité Auxiliar, este tiene una composición general de un 70 % que proviene de fondos que el mismo comité genera (venta de servicios a la CCSS, actividades especiales y donaciones) y el 30 % restante proviene de fondos aportados por el Estado.  

La Cruz Roja genera empleos de forma directa a 162 personas en la región, de los cuales la mayoría son conductores de vehículo de emergencia, sumado al personal socorrista y al administrativo.  

“Acreditamos el éxito de la Cruz Roja en la zona a nuestro trabajo sincero de ayuda a la comunidad y sobre todo a la persona más vulnerable de la mano con un trabajo con gran mística junto con espíritu de servicio”, aseguró el Presidente Regional.

La Cruz Roja Costarricense además de celebrar su Día Mundial, muestra su agradecimiento sincero ante la aprobación de la Asamblea Legislativa a la iniciativa del proyecto de Ley 19234, que permitirá darle un apoyo importante a los Comités Auxiliares de una forma sostenida. 

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...