Publicidad

 

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Una labor humanitaria con altos estándares de calidad buscando que el servicio sea oportuno y eficiente, e ir desarrollando otros temas  como la capacitación en gestión de desastres con las comunidades, aportes en campañas para el cambio climático y la promoción de una cultura de paz, han sido los retos de la Cruz Roja en la región Chorotega en los últimos tiempos, según lo afirmó Jorge Herrera Venegas, Presidente Regional de la Cruz Roja en Guanacaste.

Guanacaste está constituida por una red de 19 Comités Auxiliares, comprendiendo a los cantones de Upala y Miramar, que en conjunto atienden en promedio a 155 personas diarias. Sólo en Miramar hay 19 atenciones, seguido de Liberia con 16 y Santa Cruz con 15.

“Nuestras estadística muestran que los casos que más se atienden en la región Chorotega son los accidentes de tránsito en primer lugar,  las urgencias médicas en segundo y después  los paros cardiorrespiratorios”, dijo Herrera.

Entre las principales limitantes que presenta la Cruz Roja en Guanacaste está  la disminución de personas que forman parte del voluntariado, eso hace que tengan en algunas ocasiones conflictos para el desarrollo de actividades operativas en los Comités Auxiliares.

“La disminución del voluntariado es un fenómeno general que no solo afecta a la Cruz Roja, por eso hacemos un llamado a realizar esta labor de ayuda humanitaria permitiendo retribuir a nuestra sociedad con un trabajo noble y desinteresado”, indicó el Presidente Regional.

Los Comités de Hojancha, Nandayure y Cañas, han sido los más comprometidos de la región, al buscar por medio del trabajo comunitario, un acercamiento directo con las comunidades para dotarlas de herramientas que permitan su autogestión en temas de primeros auxilios, como fortalecer aspectos que favorecen la resiliencia comunitaria; además de trabajar de una forma coordinada con los gobiernos locales, grupos organizados de la región y entes cantonales.

“Los Comités de Cañas y La Cruz están atravesando por una crisis financiera debido a varios factores, pero también es de recalcar el trabajo que están realizando para salir adelante”, afirmó el doctor Herrera.    

Todos los Comités Auxiliares de Guanacaste  se encuentran en edificios propios, procurando tener un inventario de productos acorde con las necesidades,  así como la dotación de equipos para sus unidades de acuerdo a lo que solicita el Ministerio de Salud por medio del Reglamento de Atención Extrahospitalaria. Su flotilla en la provincia está constituida por un total de 111 ambulancias, de las cuales 76 son vehículos tracción sencilla tipo microbús y 35 son ambulancias 4x4 doble tracción. 

Herrara expuso que en cuanto al presupuesto de la Cruz Roja en la región Chorotega se administra de forma general por cada Comité Auxiliar, este tiene una composición general de un 70 % que proviene de fondos que el mismo comité genera (venta de servicios a la CCSS, actividades especiales y donaciones) y el 30 % restante proviene de fondos aportados por el Estado.  

La Cruz Roja genera empleos de forma directa a 162 personas en la región, de los cuales la mayoría son conductores de vehículo de emergencia, sumado al personal socorrista y al administrativo.  

“Acreditamos el éxito de la Cruz Roja en la zona a nuestro trabajo sincero de ayuda a la comunidad y sobre todo a la persona más vulnerable de la mano con un trabajo con gran mística junto con espíritu de servicio”, aseguró el Presidente Regional.

La Cruz Roja Costarricense además de celebrar su Día Mundial, muestra su agradecimiento sincero ante la aprobación de la Asamblea Legislativa a la iniciativa del proyecto de Ley 19234, que permitirá darle un apoyo importante a los Comités Auxiliares de una forma sostenida. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...