Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido al gran incremento de casos de dengue.

A la semana epidemiológica 34, que abarca del 20 al 26 de agosto, se reportan 8.261 casos de dengue, lo que significa un aumento de casi el doble de casos que se había reportado el año pasado a la misma fecha.

Es decir, se pasó de 4.780 a 8.261 casos, un 42% más que el 2022.

Los cantones con mayor número de casos son Sarapiquí con un reporte de 964 casos, Siquirres con 732 casos, Pococí con 682 casos, Puntarenas con 625 casos, Talamanca con 566 casos y, por último, Limón con 556 casos.

Sin embargo, en el resto de los cantones del país también se reportan casos por lo que es importante que la población no baje la guardia.

La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, insiste en la necesidad de eliminar todo tipo de criaderos para evitar la propagación de la enfermedad.

“Toda la ayuda por parte de la población es de gran importancia para poder disminuir la cantidad de casos, el trabajo en conjunto entre nosotros desde el ministerio y la comunidad es primordial para que juntos combatamos esta enfermedad, necesitamos que usted, que está en su casa, elimine todos los criaderos y enseñe a sus niños para que crezcan con esta cultura y así disminuyamos los casos” añadió la doctora Munive.

Desde el Ministerio se ha venido trabajando para fortalecer la prevención de esta enfermedad, a través de campañas de fumigación, de recolección de llantas, alianzas con distintas instituciones y empresas e intervenciones en zonas prioritarias.

Asimismo, semanas atrás lanzó la campaña de comunicación “Basta de aplausos”, con el objetivo de impactar a la población por medio de mensajes claros y precisos sobre la eliminación de criaderos para combatir las enfermedades vectoriales.

Asimismo, solicitamos a los actores sociales claves, como gobiernos municipales, Ministerio de Educación Pública, organizaciones comunales, sector turismo, Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros a integrarse en las diferentes acciones que genere el ministerio de Salud para contener y prevenir la propagación del dengue.

A la población en general se le insta a revisar periódicamente sus casas, patios y comunidades para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como estar pendientes de las comunicaciones de este ministerio con las recomendaciones.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna