Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Alianza entre la CCSS y JPS permitirá concretar proyecto en beneficio de la salud pública.

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

El funcionamiento de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el hospital de La Anexión de Nicoya evitará que pacientes de ese cantón, junto con otros de lugares como Hojancha, Nandayure y los territorios peninsulares, tengan que trasladarse a otros nosocomios cuando necesiten algún tipo de examen que requieran de ese tipo de tecnología.

Una alianza desarrollada entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Junta de protección Social (JPS), permitirá que se logre esa meta en el primer semestre del año 2024. La segunda de esas instituciones se encargará de realizar el donativo, mientras que la CSSS realizará la construcción de la infraestructura necesaria para instalar el equipo de última generación.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que con este anunció la institución emprende el camino para la materialización de este proyecto con el fin de que los usuarios puedan tener acceso a un equipo moderno, de alta acorde con sus necesidades.

El uso del TAC es fundamental cuando un médico necesita de imágenes más certeras para determinar lesiones -y su tipo de gravedad- en casos como accidentes de tránsito, tumores o lesiones neurológicas, para citar algunos casos. El TAC es un método de diagnóstico por imágenes que emplea rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. 

Las representaciones visuales de esta clase ofrecen más información en relación con la densidad del tejido y la localización de las anomalías con un mayor grado de certeza que una simple radiografía, de manera que, el médico puede localizar de forma precisa las estructuras dañadas.

Una TAC permite distinguir diferentes tipos de tejido, como un músculo o grasa que no es visible en una placa de radiografía normal; por eso, es más útil para obtener detalles precisos de la mayoría de las estructuras del encéfalo, cabeza, cuello, tórax y abdomen.

Grandes beneficios

Anner Angulo, director del hospital de La Anexión en Nicoya, explicó que con la próxima instalación del equipo las personas usuarias podrán tener una atención más oportuna, además se reducirán los traslados de usuarios a los hospitales Enrique Baltodano Briceño en Liberia y México en San José.

Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, indicó que la ubicación de un servicio de TAC en Nicoya, era una demanda recurrente de varias organizaciones del cantón que incluso se planteó durante varias reuniones con representantes del sector salud.

“El Tomógrafo era una necesidad que tenía el hospital sobre todo por la gran población que atiende y los tiempos de traslado a Liberia que es donde se encuentra el equipo de este tipo más cercano o al hospital México en San José. Desde que iniciamos funciones este ha sido un tema prioritario en el campo de la salud, hemos tratado de apoyar a la Caja en estas gestiones, así como otras iniciativas tales como la Clínica de la Lactancia Materna y la Clínica de Rehabilitación Cardiovascular. En el gobierno pasado también se insistió mucho ante la Caja y la Junta de Protección Social para adquirir este equipo, por eso, es de mucha alegría que ahora este tema vaya a ser una realidad”, acotó Martínez.

Actualmente el hospital La Anexión atiende a una población de aproximadamente 170 mil personas de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha, así como los distritos peninsulares de Jicaral, Lepanto, Paquera y Cóbano.

 


Educación

04 Mar 2024

Escolares de zonas rurales son más activos y menos sedentarios durante los recreos

Los hallazgos de esta investigación resaltan la importancia del recreo escolar para la promoción de...

Salud

04 Mar 2024

Causas asociadas al fenómeno suicida depende de varios factores. Su intervención debe ser multidisciplinaria e intersectorial

. La figura del gatekeeper puede ser decisiva entre la vida y la muerte de una persona, sugiere el...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

04 Mar 2024

Día mundial de la Vida Silvestre

Mortalidad y atropellos diezman la vida silvestre en el país