El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas lanza a partir de hoy, una campaña para prevenir el cáncer cervicouterino en la zona, en el marco del día internacional de la lucha contra esta enfermedad.
El doctor Diego Casanova, enfermero obstetra de esta unidad médica, explicó que el objetivo es captar alrededor de 420 mujeres sexualmente activas entre los 20 y 65 años de edad, quienes son la población en riesgo.
Casanova indicó que el CAIS de Cañas, mensualmente, realiza campañas y hace una captación de entre 120 a 160 mujeres al mes, pero que esta vez, la campaña tendrá una duración de 7 días: 4, 8, 9, 17, 18, 30, 31 de marzo.
Las mujeres que se encuentren dentro de la población de riesgo podrán sacar su cita con su respectivo equipo básico de atención integral en salud (Ebáis), para que no se tengan que desplazar hasta la sede del área de salud ni tengan que madrugar.
La citología revela lesiones que pueden llegar a ser cancerígenas y que al tratarlas evitan el desarrollo del cáncer, o lesiones cancerígenas tempranas con altas probabilidades de cura.
La Caja Costarricense de Seguro Social hace un llamado en especial a las mujeres que no se han realizado un Papanicolaou en los últimos tres años.
El Papanicolaou es una medida eficaz para la prevención y la detección temprana que se debe realizar desde el inicio de la vida sexual y hasta los 64 años de edad.
Guanacaste es una de las zonas con mayor incidencia de cáncer cervicouterino del país.