Publicidad

Telefonía fija genera al ICE déficit acumulado de 453 mil millones de colones.alt
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Tarifa fue actualizada una única vez desde 2009.
  • Instituto asume pérdidas para brindar conexión a más de 400.000 clientes.
  • Red es la principal afectada por robo de cable de cobre.

La telefonía fija –sustentada en cobre– ha generado un déficit acumulado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de 453 mil millones de colones entre 2015 y 2020. A pesar de las constantes solicitudes ante el Regulador para atender esta situación, entre 2009 y 2022 la tarifa del servicio se ha actualizado una única vez, en 2014.

Desde la nacionalización de las telecomunicaciones durante la década de 1960, la prestación de la telefonía fija en Costa Rica había estado caracterizada por un mercado monopólico –tendencia extendida a nivel mundial– encabezado por el Instituto, que permitía un acceso universal debido a sus altos costos.

Tras los cambios ligados a la apertura de las telecomunicaciones, el Instituto asumió la prestación completa del servicio, sin darse un rebalanceo o un reconocimiento del Regulador. Así lo indicó la Procuraduría General de la República (PGR) ante una consulta del ICE, en su dictamen PGR-C-238-2021.

“Uno de nuestros principios constitutivos es beneficiar a las zonas más vulnerables y brindar los servicios bajo los valores de solidaridad y universalidad. Sin embargo, debemos velar por la protección de los recursos públicos y buscar una solución definitiva a esta situación”, afirmó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Con el servicio de telefonía fija, el Instituto atiende a más de 400.000 clientes en todo el país, a los que se suma un parque de 2.800 teléfonos públicos. Esta red es la principal afectada por el robo de cobre, delito que entre 2018 y 2022 le ocasionó un perjuicio superior a los 10 mil millones de colones.

El ICE ha cumplido con sus obligaciones en el mercado en competencia. Desde 2013, ha pagado a la SUTEL más de 39 mil millones de colones por canon de regulación; ha trasladado a FONATEL 74 mil millones de colones –es el mayor contribuyente–, y ha pagado más de 15 mil millones de colones por uso del espectro. En suma, ha cancelado un monto superior a los 129 mil millones de colones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...