Publicidad

  • La meta para el 2022 es alcanzar 1000 estudiantes a través de programas STEM de los cuales al menos la mitad sean mujeres.
  • Proyectos se desarrollan de manera virtual en alianza con socios estratégicos.

Para Intel, aumentar la participación de mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es un objetivo clave, como parte de su estrategia RISE 2030 (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés), por eso; durante el 2021 trabajó con cerca de 500 niñas y jóvenes en diferentes programas, para despertar su interés por estas áreas. En el 2022 la meta es alcanzar a 1000 estudiantes y que al menos la mitad sean mujeres.

 “Sabemos que promover más vocaciones en estas áreas es indispensable para cerrar cada vez más la brecha de género que existe, además, es un gran reto que tiene Costa Rica de cara a la revolución tecnológica en la que estamos, que generará más fuentes de empleo en el futuro y que hará necesario contar con personal altamente capacitado”, dijo Adriana Díaz Benach, Directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Programas como “Chicas Click” y “Rocket Girls”, desarrollados de manera virtual y en alianza con socios estratégicos, clientes, academia y/o gobierno, permiten acercar a las estudiantes a nuevas herramientas tecnológicas, manejo de plataformas, programación, simuladores de robótica, metodologías de aprendizaje y herramientas - para el trabajo colaborativo y digitalización. Además; gracias a la participación de algunas ingenieras de Intel, conocen la historia de mujeres costarricenses que se han desarrollado en el área STEM.

Jenny Peraza Breedy, quien labora para Intel hace 24 años, es uno de esos ejemplos, ella es Ingeniera Principal de Inteligencia Artificial en el Departamento de Tecnología de Información (TI), uno de los escalafones técnicos más altos al que se puede llegar dentro de la Corporación. “Debemos desmitificar la matemática. Al igual que la música, es un lenguaje universal. Es cuestión de aprenderla mediante ejemplos cotidianos y utilizarla (junto con los datos) para representar la realidad que nos rodea”, manifestó Peraza.

La meta RISE 2030 de Intel en este campo es aumentar a nivel global el número de mujeres en roles técnicos al 40% para 2030; en Intel Costa Rica la representación femenina es hoy del 24,5% en áreas técnicas.

El Informe global de la brecha de género 2020, del Foro Económico Mundial, revela que las mujeres están muy poco representadas en la mayoría de las profesiones emergentes, por ejemplo: en el segmento laboral de informática en la nube, solo el 12% de los profesionales son mujeres, en ingeniería un 15 % y en Datos e Inteligencia Artificial un 26%.  

Como parte de los esfuerzos internacionales para aumentar la participación de mujeres en áreas STEM, el 11 de febrero fue proclamado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una forma de inspirar y buscar la equidad de género.

“Intel Costa Rica tiene el compromiso de apoyar al país en su ruta hacia una industria basada en el conocimiento y eso incluye fortalecer el talento humano, para que mujeres y otras poblaciones poco representadas puedan acceder y triunfar en carrereas de tecnología, por eso, seguirá trabajando con niños, niñas y jóvenes para promover más vocaciones en áreas STEM. Nuestro camino para crear un lugar de trabajo, una industria y un mundo más inclusivos y responsables está integrado en nuestro propósito. Estamos comprometidos a crear un mundo mejor a través del poder de nuestra tecnología, nuestra escala global y la experiencia y pasión de nuestros empleados”, agregó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.


Intel en Costa Rica: operaciones de alto valor

Intel cuenta con 3300 colaboradores y genera cerca de 4500 empleos indirectos. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  • El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.
  • El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Ventas y Mercadeo, y cadena de suministros. Aquí se emplea otro 26% de la fuerza laboral.
  • Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 26% de la organización de Fabricación, Cadena de Suministro y Operaciones donde se ensamblan, prueban y empacan algunos de los principales servidores de la corporación.​


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...