Publicidad
Publicidad
Publicidad

El consumo de datos de Internet en el país durante el 2022, tanto en redes móviles como fijas, aumentó 2,8 veces más que en el 2018, desde entonces, se mantiene una tendencia creciente año con año; así lo señala el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).   

Durante el 2022, a través de la red móvil transitaron 331 672 TB de Información que llegaron en su mayoría a los teléfonos celulares de los costarricenses, mientras que en la red de Internet fijo el consumo fue 10,7 veces mayor para un tráfico total de datos de 3 557 077 TB.   

El 2022 cerró con 5 001 945 de suscripciones a Internet a través de la red móvil y 1 105 670 suscripciones a Internet fija. La relación es de 4.5 conexiones de internet móvil por cada una de Internet fijo. 

Aunque las redes móviles siguen siendo la principal puerta de acceso a Internet de los costarricenses, pues 96 de cada 100 habitantes tiene una conexión a Internet en su teléfono, el mayor consumo de Internet es a través de las redes fijas que probablemente por el aumento en el uso de juegos en línea, en el consumo de video, las videoconferencias y demás plataformas. 

“En 5 años las redes de fibra óptica han crecido en 190 mil kilómetros a lo largo y ancho del país, lo que refleja el dinamismo del mercado y el crecimiento exponencial de las redes de telecomunicaciones, que permiten no solo el aumento en suscripciones, sino que también dar soporte a la creciente demanda de Internet de los usuarios”, concluyó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

Según el Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022, el 56.6 % de los usuarios de Internet fijo en Costa Rica tiene velocidades superiores a 30 Mbps y durante el último año el incremento absoluto en fibra de 2021 a 2022 fue de 152 485 suscriptores. 


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...