Publicidad

Ciberseguridad es prioridad ante la transformación digital.alt
  • Conozca los resultados de la novena encuesta Global Tech Outlook de la firma Red Hat, aplicada a más de 1.700 gerentes de TI de grandes compañías

La seguridad se mantiene como la prioridad en los planes de financiación en TI por parte de empresas de todas las regiones del mundo, revela la novena encuesta Global Tech Outlook que, como en años anteriores, muestra la transformación digital, las prioridades de financiación en TI y los desafíos que enfrentan, entre otros aspectos.

Realizado por la empresa líder en código abierto, Red Hat, el estudio entrevistó a 1703 gerentes de tecnología de la información (TI), entre mayo y junio de 2022, a fin de comprender mejor los nuevos aspectos del uso de la tecnología y monitorear tendencias. 

Más de la mitad, trabajaba en compañías con más de USD 100 millones de ingresos; los encuestados incluían a un subconjunto de clientes de Red Hat y a otros tomados de un amplio espectro de la industria de todo el planeta.

El informe brinda una gran cantidad de información adicional, como estrategias de nube, datos del sector, planes de automatización, y mucho más. 

A continuación, se destacan parte de los resultados y tendencias más importantes del estudio; para un análisis más en profundidad, lea el 2023 Global Tech Outlook y entérese de cómo las empresas planean modernizar sus enfoques de TI el año entrante:


Sin sorpresas, la seguridad sigue siendo la máxima prioridad

Un 44% de los encuestados ubican este tema entre las primeras tres prioridades de financiación, con ocho puntos de ventaja sobre la inversión de la infraestructura de nube. 

En particular, la seguridad de la red (un 40% de opiniones favorables) y la seguridad en la nube (un 38%) fueron las prioridades más destacadas, en tanto, la gestión de riesgos de terceros o la cadena de suministro (con un 12%) y al personal de seguridad o de cumplimiento (con un 13%) se les atribuyó una mínima prioridad de financiamiento. 

La seguridad también encabezó la lista en muchas otras categorías. A la seguridad en la nube, se la consideró la principal prioridad en infraestructura de nube (42% de las opiniones). Por su parte, la seguridad y la integridad de los datos constituyeron la máxima prioridad de financiación en materia de análisis (con un 45 %), superando a la inteligencia artificial y al machine learning. 

En otro campo, la automatización de la seguridad (con un 35%) le ganó a la automatización de servicios de nube (con un 33%) y a la automatización de redes (un 30%) como máxima prioridad de automatización. Por último, este año, tres de cada cuatro encuestados “aumentaron ligeramente” o “aumentaron significativamente” sus inversiones para proteger el acceso de las aplicaciones a otras aplicaciones, fuentes de datos o ambas.


Cambian las prioridades al hablar de transformación digital

En los últimos años, la innovación ha sido el imperativo de la transformación; sin embargo, este año, ha dejado de ser el principal motor de las iniciativas de transformación. La seguridad pasó a liderar con un 20 %, tres puntos más que el año pasado. Por su parte, el 19 % reconoció a la innovación como su máxima prioridad para la transformación digital, cinco puntos menos que en el informe anterior. 

Para Red Hat, dada las múltiples amenazas de seguridad y violaciones de datos de alto nivel, resulta natural que la seguridad sea lo más importante; no obstante, si cuando se desglosan los datos, la encuesta muestra un incremento en la cantidad de empresas que se encuentran en una etapa de aceleración de su transformación digital (cerca de un 23 %). 


El déficit de talento se mantiene como el principal obstáculo de la transformación digital en las compañías

Al igual que el año pasado, el desafío más común de la transformación digital que enfrentan las empresas tiene que ver con el talento y el déficit de habilidades. Al focalizar su atención cada vez más en la automatización de la TI, la seguridad, la inteligencia artificial y el machine learning, a los líderes de TI les preocupa el retroceso que podrían sufrir estas iniciativas importantes de no contar con las habilidades y el talento adecuados.

Entre las prioridades de financiación en áreas ajenas a la TI, el 37 % de los encuestados eligieron tanto la estrategia de transformación digital, como la formación en competencias tecnológicas y técnicas. 

La formación en habilidades interpersonales/procesos ocupó el tercer puesto ( con un 30% de las opiniones), seguida de la contratación y retención de talento de TI y desarrolladores (con un 28 %). 

De hecho, todas las prioridades de financiación, ajenas a TI, tienen que ver con el perfeccionamiento y los colaboradores, tal vez como modo de hacer frente a las cambiantes condiciones del mercado y una fuerza laboral más escasa, así como, a la necesidad de fomentar la creatividad de las empresas, no solo en la forma en que definen sus estrategias y prioridades, sino también en que reclutan, retienen y perfeccionan a su personal.


Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...