Publicidad

¿Cómo hacer un buen uso de sus redes sociales?.alt

Las redes sociales son muy gustadas y utilizadas actualmente por muchas personas en nuestro país, así como a nivel mundial, por lo que es importante que en el mundo digital proteja sus datos y los de los suyos, a cualquiera que se quiera aprovechar de ellos.

Es importante limitar la información separando la faceta pública de la privada y publicar solo lo estrictamente necesario, por eso, a continuación, le brindamos varios consejos de seguridad que puede aplicar en redes sociales, para evitar ser víctima de ataques online:

  1. Crear contraseñas de acceso que sean seguras y difíciles de descifrar al ser el primer filtro de acceso a sus redes sociales, por tanto, evite incluir información personal y usar la misma contraseña en varias cuentas distintas (que sean únicas para cada sitio).
     
  2. Cuidado con las solicitudes de amistad de desconocidos, aunque suene tentador mejor no las acepte y comparta la información sólo con aquellos contactos que conozca.
     
  3. El cerrar sesión y no recordar las contraseñas en el servidor son buenas opciones de seguridad, cuando se brinde un uso compartido de la computadora.
     
  4. Establecer una buena configuración de privacidad entre todas las opciones que se ofrecen en las distintas redes, no necesariamente toda la información es para todos.
     
  5. Desactivar la localización o geolocalización entre las opciones de configuración de los perfiles de sus redes sociales, así no sabrán dónde se encuentra a cada instante.
     
  6. Estar alerta de los enlaces y los adjuntos de procedencia desconocida o sospechosa, ya que los ataques de usurpación de identidad también se producen mediante las redes sociales.
     
  7. Cuidar lo que se publica en cuanto a la información confidencial o sensible suya, de su familia o seres queridos, tal es el caso de datos del domicilio, lugar de trabajo, números de teléfono, fechas de nacimiento, números de cédula, el nombre del centro educativo de los niños o niñas y planes vacaciones. Recuerde que las fotos que sube a las redes también pueden deducir cosas (por ejemplo, el número de placa o fotos de los vehículos, entre otros).
     
  8. Tener actualizado el antivirus y utilizar herramientas de protección adecuadas en sus dispositivos móviles o computadora para evitar páginas web fraudulentas y programas maliciosos.

Es importante recordar que por parte del Banco Nacional nunca se le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensajes de texto o enlaces desconocidos.

Estafas más frecuentes

En las redes sociales se pueden encontrar e interactuar con gran cantidad de usuarios al mismo tiempo, por tanto, son una opción idónea para quienes cometen fraudes y les gusta pasar desapercibidos. Entre algunas de las estafas o robos más comunes por este medio están:

  1. Links fraudulentos: la víctima ingresa a ellos y a partir de ahí se le envía a una web fraudulenta o a que descargue algún archivo malicioso, estos incluso pueden venir de algún contacto de confianza que haya sido infectado de previo.
  2. URL ocultas: se encuentran fácilmente en Twitter donde se redirecciona a la víctima a alguna página para que complemente el tweet, pero estas URL están incompletas y remiten a sitios no deseados que pueden contener algún virus.
  3. Falsos comentarios: se denotan en publicaciones con gran popularidad que poseen muchos comentarios incluidos, en donde los estafadores aprovechan para agregar links atractivos ante los usuarios para inducirlos al robo de datos.
  4. Dinero rápido: por ejemplo, los relacionados con criptomonedas, donde se solicita instalar programas o se remiten links de páginas para invertir en negocios falsos, también se da el caso de las cadenas de correos con el timo de generar algún tipo de ganancia para la víctima.
  5. Phishing: en ocasiones con tal de conseguir las credenciales de la víctima se les puede solicitar que inicien sesión para ver un vídeo en el que aparecen o que actualice datos, pero realmente esa información se dirige a un servidor controlado por los ciberdelincuentes.
  6. Falsos descuentos y ofertas: hay cuentas en redes sociales creadas para estafar a los usuarios por medio de llamativas ofertas, descuentos o sorteos y que buscan que las personas las compartan con sus amigos o allegados, de esa forma, si se ingresa a esa página suele haber algún fraude de por medio para obtener sus datos y los de sus conocidos.
  7. Eventuales premios: mediante ingeniería social se solicita completar un formulario con el fin de obtener los datos de las personas e incluso se suele pedir cierto dinero por costos de logística u operación como requisito para llevarse el premio.

Educación

31 Ene 2023

Gobierno invertirá más de ¢14.251 millones en proyectos de infraestructura educativa para Guanacaste durante el 2023

La región Chorotega cuenta con 66 órdenes sanitarias en centros educativos. Se tiene como meta...

Salud

19 Ene 2023

Dele prioridad a la salud visual esta entrada a clases

1 de cada 4 niños padece algún defecto visual según la Academia Americana de Oftalmología ¡No se pierda las...

Deportes

31 Ene 2023

Voz de los expertos

 Los periodistas especializados en temas deportivos resaltaron el aporte de Guanacasteca al...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...