Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Programa de Acción Social devolvió su calidad de vida a paciente con fibromas uterinos
  • Este tipo de tumores son de las enfermedades más comunes que padecen las mujeres.
  • Equipo de profesionales en salud femenina donaron su trabajo para intervenir a paciente en el Hospital Clínica Bíblica.

Los fibromas uterinos son una de las enfermedades más comunes entre las mujeres que, de acuerdo con estadísticas médicas, una de cada cinco puede padecer de ellos.

Esta enfermedad consiste en tumores que se forman en la pared muscular del útero y se presenta en mujeres en edad reproductiva. Se estima que una cantidad importante de pacientes no presentan síntomas, sin embargo, un dolor pélvico incapacitante y sangrado vaginal abundante, es la realidad de muchas mujeres en Costa Rica.

Una de las pacientes que formaba parte de este amplio número estadístico era Ana Carolina Gutiérrez, quién por mucho tiempo dejó de disfrutar de momentos tan habituales como salir a la calle, por temor a vivir en vía pública un sangrado incontenible que superara las barreras de las toallas sanitarias, y manchara su ropa.

“Yo sé que tener fibromas no es una enfermedad grave, pero puedo asegurar que es una situación muy incómoda para llevar la vida con normalidad, ya que los dolores y los sangrados son tan fuertes que provocan anemia, y estoy muy agradecida con la labor del Programa Acción Social por ayudar a quien más lo necesita con tanta rapidez, amor y dedicación”, comentó Ana Carolina.

Así como muchas personas que atraviesan condiciones de salud complejas y que no cuentan con los medios económicos para tratarse con urgencia, Ana Carolina fue atendida sin ningún costo por el equipo médico del Programa de Acción Social. Después de una valoración general se confirmó la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para tratar su condición.

“Durante el ultrasonido confirmamos la presencia de gran cantidad de fibromas, el problema con esta patología es que sólo puede ser resuelta vía quirúrgica porque no existe ningún tratamiento que ayude a la paciente con el manejo del dolor y las hemorragias”, explicó el Ginecólogo Obstetra del Hospital Clínica Bíblica, el Dr. Alejandro Villalobos.

Proceso de recuperación. De acuerdo con el equipo médico que donó su trabajo para la intervención quirúrgica, el proceso de la cirugía fue técnicamente compleja porque se trataba de un útero muy grande que tenía muchos miomas. Sin embargo, resultó exitosa.

Como resultado de la operación ahora la paciente percibirá un cambio de vida radical ya que no presentará más hemorragias y dolores en la zona pélvica.

“Aún no creo estar operada y que mi vida va a cambiar, ahora voy a poder moverme tranquila sin el temor de vivir un manchado y pasar dolores. Estoy muy agradecida por la atención tan profesional y humana que me han brindado”, agregó la paciente.

Ayuda integral para quien lo necesite. El Programa de Acción Social es la razón de ser del Hospital Clínica Bíblica, el cual cree en la vida y en la salud de las personas.

A lo largo de sus 93 años de existencia, ha facilitado el acceso a la salud integral de poblaciones con factores de vulnerabilidad cultural, geográfica, y socioeconómica.

El Hospital Clínica Bíblica motiva a las personas que actualmente viven en condición de vulnerabilidad socioeconómica, y requieran apoyo médico, emocional y espiritual, a acercarse a las instalaciones del Programa de Acción Social, contiguo al edificio del Hospital Clínica Bíblica, para conocer sus servicios sociales y la corresponsabilidad de formar parte de estos, detallados a través de los requisitos y la entrevista con la Trabajadora Social.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...