En la actividad participan las sedes guanacastecas de Santa Cruz, Cañas y Liberia, así como la Comisión de Ambiente del Territorio Santa Cruz- Carrillo.
Alrededor de 500 estudiantes de distintas sedes de la UNED participaron el fin de semana pasado en una jornada de limpieza de playas en Puntarenas (Cocal), Limón (Playa Cieneguita), Zona Sur (Playa Zancudo) y Santa Cruz (Playa Bahía Piratas), en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
Bajo el compromiso institucional frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UNED programó esta actividad para contribuir con las zonas costeras en el mejoramiento la calidad de vida de su población, en las áreas de Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.
La jornada fue coordinada por la Oficina de Promoción Estudiantil (OPE), con el apoyo de la Rectoría y sedes universitarias cercanas a las zonas costeras de Limón, Cuidad Neily, Santa Cruz y Puntarenas, así como de Liberia, Cañas, San Carlos, Orotina, Turrialba y Desamparados.
Asimismo, se contó con la colaboración del Ministerio de Salud, Cruz Roja, Municipalidades, Policía Turística y otras instituciones como la Red Interinstitucional y Comunal Pro – Puntarenas y la Comisión de Ambiente del Territorio Santa Cruz- Carrillo.
De acuerdo con Alejandro Ramírez Echeverría, jefe de la Oficina de Promoción Estudiantil (OPES) de la UNED, la actividad estuvo “orientada en la recolección, separación y disposición adecuada de residuos sólidos que se acumulan en las costas por la falta de sensibilización y educación ante el alto consumismo de la sociedad costarricense”.
El equipo organizador trabaja actualmente en el proceso del pesaje correspondiente de los materiales recolectados, que desde el sábado fueron divididos en residuos no reciclables y residuos reciclables para continuar con el manejo responsable de los materiales.
“La actividad del sábado me pareció muy entretenida, a la vez que productiva, porque tuvimos la oportunidad de convivir y conocer a muchas personas de distintas sedes de todo el país. Esperamos más actividades de este tipo, en general, la organización estuvo muy bien”, acotó Yordi Barahona Chacón, del Grupo Alma Verde.