Publicidad

 


 

  • Contarán con almacenamiento de 34000 litros de agua.

 

La Asociación Creciendo Juntos puso en marcha la mejora de la ASADA de la comunidad de El Triunfo en Liberia de Guanacaste. Se trata de un proyecto que asegura y mejora el abastecimiento de este recurso a 40 familias y al centro educativo de la comunidad, gracias al apoyo financiero del grupo L360 Family.

Por medio del proyecto de Huertas Caseras, que lleva a cabo Creciendo Juntos desde el 2020 en las comunidades de la zona y con el cual se conformó la Asociación de Mujeres Productoras de El Triunfo, se identificó la necesidad de realizar mejoras en la ASADA de la comunidad.

“En la Asociación Creciendo Juntos tenemos como prioridad el bienestar de las comunidades guanacastecas; un objetivo que también hemos logrado mediante el proyecto de Huertas Caseras al activar la economía de esta comunidad con la producción y los encadenamientos. Este nuevo proyecto de mejoras a la ASADA, nos permitirá no solo darle sostenibilidad al proyecto en El Triunfo, sino garantizar a los habitantes una mejor calidad de vida”, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

La mejora del acueducto consiste en la construcción y pintura de un planche para instalar un tanque de 22 mil litros de agua, reparación del tanque existente de 12 mil litros, sustitución de un kilómetro y medio de tubería, con el objetivo de mejorar la calidad del agua, instalación de válvulas de alivio para que el agua llegue a los hogares de una manera adecuada, además de llaves de válvula, para poder cerrar por zonas en caso de una fuga y evitar que la comunidad entera quede sin agua.

Adicionalmente, se colocaron dos filtros para mejorar la potabilidad del agua y se adquirió una bomba sumergible de 5 caballos con todo su equipo, para que haya una mejor presión y abastecimiento.

“Para nosotros este proyecto es una gran ayuda para beneficiar a todas las familias de la comunidad, esto significa tener mejor calidad de agua potable, mejor rendimiento tanto en la cañería a las casas, como huertas, que es un proyecto que beneficia a varias familias. Nos enorgullece tener en la comunidad tanto la mejora a la ASADA para las Huertas Caseras como para consumo humano.”, comentó Luis García, presidente de la ASADA.

El acueducto contará con la protección necesaria para resguardarlo del barro, del invierno y el polvo del verano, así como la reparación de la malla, pintura y rotulación de la ASADA.

A las mejoras en el acueducto se suma que Bomberos de Costa Rica aprobó la instalación de dos hidrantes en la comunidad, que permitirán atender oportunamente los incendios forestales. Actualmente, la comunidad cuenta con una brigada capacitada por el Área de Conservación Guanacaste para la atención de incendios.

“Para nosotros, en la comunidad de El Triunfo, es muy importante la instalación de estos hidrantes porque nos permite estar preparados para cualquier emergencia de un incendio ya sea estructural o forestal.” agregó Damaris Pereira, miembro de la Brigada de Incendios.


Educación

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Ministerio de Educación Publica, Costa Rica

24 Jun 2022

La aventura de Martín

El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...